León, Guanajuato.- Las personas con enfermedades no curables tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida gracias a los cuidados paliativos, con ayuda de un experto o acompañados de su familia.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos celebrado cada segundo sábado de octubre, el doctor José Edgar Pérez Meléndez, en entrevista para AM, habló sobre la importancia de que los pacientes lleven este tipo de cuidados.

El experto en Algología Intervencionista y cuidados paliativos indicó que no necesariamente son los pacientes enfermos en etapa terminal los que pueden tomar estos cuidados.

Los cuidados paliativos son las acciones que se toman para el cuidado de un paciente en cuanto a mejorar su calidad de vida, generalmente las personas piensan que es únicamente para enfermos desahuciados y es una gran equivocación, los cuidados paliativos son para una persona con una patología para la cual no se tenga cura”.

Los pacientes que reciben cuidados paliativos, les cambia la calidad de vida: desde la parte psicoemocional, en su entorno familiar, en tratamiento físico.

“El hecho de que las personas sepan de los cuidados paliativos implica una mejor calidad de vida, tener un mejor control del dolor o de la sintomatología de su enfermedad, lo ideal para los cuidados sería que no solo un médico asista, sino un equipo multidisciplinario en las diferentes áreas que implican, desde psicólogo, nutriólogo, etc”.

Los pacientes que pueden llevar los cuidados paliativos son aquellos que recién tienen diagnosticada una enfermedad incurable, hasta quienes cuya enfermedad ha avanzado al grado de estar en etapa terminal, siendo éstos quienes más acuden a este tipo de servicios normalmente con patología cancerosa.

Los cuidados paliativos que lleva una persona van desde medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas, ayuda con necesidades emocionales y espirituales, apoyo para ayudarle a entender mejor su enfermedad y diagnóstico, asistencia para tomar decisiones médicas, coordinación con sus otros médicos, seguridad de que todas sus necesidades de cuidado físico, emocional, espiritual y social están siendo atendidas

El especialista menciona que incluso los familiares de un paciente pueden realizar los cuidados del enfermo, dependerá la situación del mismo que quienes realicen el servicio sea un experto.

Se cree que para los cuidados es tener un enfermero o enfermera 24/7 y no necesariamente es así, mucha parte de los cuidados puede ser otorgada por los mismos familiares depende del diagnóstico o del tratamiento, tal vez podría ser costoso en cuanto a la atención en donde sí amerite la atención de algún profesional” indicó.

Agregó además de que este tipo de cuidados puede repercutir en los familiares del paciente ya que pueden padecer desgaste, sobre todo cuando existe la figura de un cuidador primario, por lo que resaltó también la importancia del cuidado de la salud mental en todos los involucrados en torno al paciente.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *