Guanajuato.- Tanto en municipios, como en el estado, va en aumento el número de mujeres que forman parte de las corporaciones de seguridad pública

En el arranque de este sexenio, con corte al 10 de octubre de 2024, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reporta que del total de policías que forman parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado el 68 % son hombres y 32 % son mujeres.

Sin embargo, entre 2018 y 2024, “el personal femenino ha experimentado un crecimiento del 67 %, lo que refleja un importante avance en la integración de las mujeres en la fuerza policial.

De igual manera actualmente se encuentran estudiando en el Infospe 82 personas, de las cuales 41 son hombres y 41 mujeres, lo que representa el 50% del total”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato. 

También en municipios

El municipio de León es otro caso que refleja el avance en la participación de las mujeres en funciones operativas de seguridad pública. 

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León actualmente el municipio cuenta con un Estado de Fuerza integrado en un 68 % por hombres y 31.2 % por mujeres, tanto en la Dirección General de Policía Municipal como de Policía Vial

Otro dato que revela la participación de las mujeres en tareas de seguridad pública en León es el número de cadetes que actualmente están en preparación en la Academia Metropolitana de Seguridad, del total el 51.2 % son mujeres y 48.8% hombres. 

Hay más mujeres en la vida institucional de las policías, al menos en León, es un dato confirmado”, dijo Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, ex director de la Academia Metropolitana de Seguridad, quien dejó el cargo el pasado 10 de octubre. 

La formación inicial de los cadetes, así como su formación continua es la misma tanto para hombres como para mujeres, por lo tanto no hay diferencias en las capacitaciones.

En la Administración 2021-2024, encabezada por la presidenta Alejandra Gutiérrez, se cambió el modelo de preparación de los cadetes al incrementar en un 173% las horas de formación, con el objetivo de contar con más y mejores policías.

Quilantán de la Rosa puntualizó que por cada 10 personas con intención de ingresar a la Academia, seis son hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, quienes más ingresan son mujeres. “De octubre (2021) a este septiembre 6 mil 42 personas fueron a la Academia buscando una oportunidad, el 60 % fueron hombres y el 40% mujeres, sin embargo la cifra se modificó al ingreso, (del total de ingresos) el 53% fueron hombres y el 47 % mujeres. 

Quienes mejor aprueban los exámenes de control y confianza y pruebas de ingreso a la academia son las mujeres”, puntualizó.

Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Municipal, también destacó la incorporación de mujeres a la corporación, señaló que en el trimestre de 2024 se graduaron 78 nuevos oficiales, de los cuales 40 fueron mujeres.

“Queremos a las y los mejores oficiales del país, al formar cadetes con un programa más amplio y fortalecido en sus contenidos, con doce meses de duración en 2,655 horas, egresando oficiales con una formación y preparación más completa e integral”, destacó.

En el desfile en León del pasado 16 de septiembre, se pudo observar la participación de mujeres en prácticamente todos los grupos de la Secretaría de Seguridad de León: Policía Preventiva, Policía Vial, Escuadrón Motorizado, Cipoles (que hacen los recorridos en bicicleta), Policía Montada y en los Binomios caninos, así como en las áreas de apoyo en emergencias como Bomberos y Protección Civil.

Beneficios de la presencia femenina 

La incorporación de más mujeres a las filas policiales trae consigo beneficios, tanto para la institución como para la ciudadanía. Quilantán de la Rosa destacó que la presencia femenina fomenta una mayor empatía y sensibilidad en el trato con la ciudadanía, especialmente en situaciones delicadas.

Yo realmente creo que es buena. El que un ciudadano vea que una mujer se aproxime, aborde, interactúe con ella, es mejor. Por ejemplo, una ciudadana que tenga la necesidad de atención de la seguridad pública, hay cierta empatía si es una mujer”, explicó.

Es importante destacar que, si bien se promueve la equidad de género, la exigencia en la formación y el desempeño es la misma para hombres y mujeres.

“El proceso de formación es igual para hombres y mujeres, y porque lo pensamos así, la exigencia en la función policial es la misma para ambos”, afirmó Quilantán.

En Irapuato, a la alza

También en Irapuato la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que actualmente las mujeres ocupan el 33% de la plantilla de la Policía Municipal, mientras que, en el Curso de Formación Inicial, el 64 % de las aspirantes son mujeres.

A través de la Academia de Seguridad Pública Municipal impulsamos la capacitación constante de nuestro personal operativo y la formación de nuevos aspirantes a Policía de Proximidad, en la que el papel de la mujer es sumamente valioso en las tareas de seguridad, prevención y vigilancia”, apuntan.

En Guanajuato capital, en el 2023 el 45% de agentes eran mujeres y este año son el 47 %.

Tienen amor al servicio

La vocación de servir y proteger a su comunidad es lo que une a las mujeres policías de León. Cinco de ellas nos comparten lo que representa esta pasión que es su vida.

Gabriela Romero forma parte del equipo K9, encontrando su inspiración en un oficial retirado que patrullaba su colonia cuando era niña. Para ella, ser policía es una forma de retribuir a la comunidad y brindar seguridad a sus seres queridos, actualmente tiene cinco años 10 meses en la corporación.

Gabriela Romero, del equipo K9. Foto: Daniel Villaseñor.

Se siente bonito ser parte de la seguridad de León, porque hay ciudadanos que de verdad nos agradecen día con día, así como tenemos buenas tenemos malas, pero cada día hay más personas que confían en nosotros. León necesita de nosotras, necesita seguridad y qué mejor que dar la seguridad para nuestra propia familia y las familias de león”, dijo.

Norma Nayeli López, asignada a la Policía Rural, conoce muy bien de la pasión y el amor por el trabajo para lograr un verdadero impacto. Su experiencia en la Academia la ha impulsado a superar muchos obstáculos y convertirse en un ejemplo para otras mujeres.

“Tenemos que venir hacer las cosas con pasión, con amor para disfrutarlo, entre a la Academia motivada por superarme y apoyar a la gente del lugar donde crecí. Ojalá que más mujeres se animen a pertenecer a la corporación, es bonito”.

Entre la gran lista de mujeres que trabajan en favor de la seguridad de León está Milagros Moreno, encargada de Educación Vial, quien encontró en la Policía su vocación de servicio y al mismo tiempo seguir los pasos de su familia.

Milagros Moreno, encargada de Educación Vial. Foto: Daniel Villaseñor.

Tengo un primo y una tía que son policías y de ahí nació la inspiración para ingresar, pero cuando algo nos gusta se trata de perseguir nuestros sueños, de estar en el lugar donde nos sintamos agusto. Para ser parte del equipo de seguridad de León principalmente se necesita el querer hacer las cosas bien. Insisto, persigan sus sueños y si realmente esto es  lo que buscan, disfruten mucho porque la misma gente te lo agradece”, comentó.

Ana Patricia Aguirre, del equipo de Medidas Cautelares, desde niña soñó con ser policía. Su admiración por los oficiales que visitaban su escuela la motivó a perseguir este sueño y ahora exhorta a las nuevas generaciones de mujeres policías a ser fieles a sus ideales.

Ana Patricia Aguirre, del equipo de Medidas Cautelares. Foto: Daniel Villaseñor.

“Desde muy pequeña tuve la inquietud de ser oficial de Policía, recuerdo que a mi primaria Benito Juárez Rural número tres, iban policías a dar pláticas y yo los veía con admiración. La ciudadanía merece todo nuestro respeto, nuestro apoyo, y es gratificante que puedan sentirse respaldados por nuestro trabajo”, mencionó.

Como parte del equipo Delfín, Katia Guadalupe Oliva comparte que su formación en la Academia no solo la preparó para el trabajo policial, sino para reforzar su deber ser en la vida, llevándola a obtener la satisfacción de poder superarse y servir a su comunidad.

Katia Guadalupe Oliva, del equipo Delfín. Foto: Daniel Villaseñor.

La necesidad de superación fue una de las principales motivaciones para alistarme a la Policía, después el poder tener un trabajo para servir a la ciudadanía, este trabajo no solo es de hombres, también las mujeres podemos, cada vez somos más y es importante que las mujeres persigan sus sueños, es un trabajo lleno de experiencias muy bonitas”, finalizó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *