Guanajuato.- En Guanajuato el porcentaje de población sin acceso a servicios de salud es del 33.2 %, es decir, 3 de cada 10.
Leer más: Acusan que Secretario de Salud de Guanajuato ‘abandonó’ al Issste
Con este porcentaje se ubica en el lugar número 18 a nivel nacional y por debajo del promedio nacional que es del 39.1 %, según datos de un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En dicho estudio titulado “El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico” se indicó el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud según entidad federativa en 2022.
De acuerdo con las estimaciones más recientes de pobreza multidimensional publicadas por el Coneval a nivel nacional, en 2022 se observó que 50.4 millones de personas afirmaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada, equivalente a 39.1 % de la población.
Las entidades donde más de la mitad de su población no tiene acceso a servicios de salud son: Chiapas (66.1 %), Oaxaca (65.7%), Guerrero (52.7 %), Michoacán (51.2 %) e Hidalgo (50.4 % ).
Mientras que los porcentajes más bajos de población sin acceso a estos servicios se reportaron en Colima (21.9%), Chihuahua (21.5 %), Coahuila (19.7 %) y Baja California Sur (17.3 %).
También se precisó el porcentaje de población que tiene acceso a los servicios de salud según la institución y el tipo de acceso.
38% están afiliados al Imss
En el caso de Guanajuato, se detalló que de la población que tiene acceso a los servicios de salud, el 38 % está afiliada al Imss; el 21 % está afiliada o tiene derecho al Insabi; el 4% es población afiliada al Issste y el 6 % a otros servicios de salud que no se especificaron.
Se indicó también que en Guanajuato el porcentaje de población ocupada sin acceso directo a servicios de salud es del 62.4 %, se aclaró que este indicador comprende a la población ocupada que carece de acceso directo por medio de prestación laboral o contratación voluntaria.
Respecto a la población que no trabaja y que no tiene acceso a servicios de salud, se precisó que en Guanajuato este indicador es del 32.1 %.
Igualmente, se informó que en 2016, el porcentaje de población que tardaría menos de dos horas en llegar a un hospital en caso de una emergencia fue del 96.4 %, mientras que en 2022, este pasó a 97.0 %.
En el estudio también se precisó que en 2022 en Guanajuato el 91.0% de la población derechohabiente no gastó en servicios médicos la última vez que recibió atención médica en instituciones públicas.
En otro aspecto se dio a conocer el número de programas y acciones estatales vinculados a las dimensiones del derecho a la salud por entidad federativa en 2021, en Guanajuato se especificó que había 16 programas.
Con esta cifra, Guanajuato fue de las entidades que reportaron más programas junto con Coahuila (21), Ciudad de México (20) y Yucatán (18), mientras que hubo estados que solo reportaron un programa, estos fueron: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Baja California.
AM buscó a la Secretaría de Salud de Guanajuato para conocer su opinión referente a los resultados de este estudio realizado por el Coneval, sin embargo, no hubo respuesta.
JRL