Guanajuato.- A poco más de cuatro meses de que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato, el Ayuntamiento de León no ha creado su Unidad de Atención de la Diversidad y de Género como lo establece dicha ley. 

La ley es clara y esto indica:

En entrevista con AM, Isaac Banda, representante de la organización LGBTI Rights recordó que la ley aprobada el 15 de febrero obliga a crear la Dirección de la Diversidad Sexual que depende de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como a los Ayuntamientos los obliga a crear Unidades de Atención de la Diversidad y de Género. 

“Esto no se ha cumplido y no presionamos porque sabíamos que por temas administrativos y electorales no se iba a realizar. Este es un sentir de varios activistas, a ninguno se nos ha convocado para una reunión. 

No se nos convocó ni siquiera para ver cómo se iba a organizar y quién iba a tener la Subsecretaría para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, (encabezada por Ricardo García Frausto)”, manifestó. 

Destacó que la ley específica que los titulares de la Dirección de la Diversidad Sexual y de las Unidades de Atención de la Diversidad y de Género tienen que ser personas de la comunidad LGBTI, activistas que hayan luchado por los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual. 

‘Si no saben cómo hacerlo, yo les echo la mano’

El activista leonés señaló que es preocupante que no se les convoque para la creación de estas unidades y en su caso aseguró que solicitó una reunión con Mario Enríquez, exsecretario del Ayuntamiento para abordar este tema, sin embargo no hubo respuesta. 

“Veo con buenos ojos que la presidenta municipal en su toma de protesta mencionó a las poblaciones de la diversidad sexual y en el Plan de Gobierno está especificada su atención, pero no queremos que se quede en el papel y el discurso. Necesitamos acciones y políticas inclusivas desde lo municipal.

Ni a mí ni a otros activistas en León no se nos ha convocado para la creación de esta unidad. Hace unas semanas solicité una reunión con el ex secretario del Ayuntamiento, me dio largas. Yo me iba a poner a las órdenes para si no saben cómo hacerlo, yo echarles la mano”, afirmó. 

Subrayó que como él hay muchos activistas levantando la mano para ser titulares de la Unidad de Atención de la Diversidad y de Género en León y consideró que el cumple el perfil por su activismo, su conocimiento político y de las necesidades de esta comunidad en León. 

“Si no es a través de la Secretaría del Ayuntamiento voy a buscar a la alcaldesa directamente en el Miércoles Ciudadano, la intención es ayudarles a crear esta unidad lo más pronto posible porque es necesaria y urgente”, manifestó. 

Es una obligación legal 

La creación de las Unidades de Atención de la Diversidad y de Género en los Ayuntamientos de Guanajuato es una obligación legal que deben cumplir los gobiernos locales y destinar presupuesto para su funcionamiento. 

Asimismo, es indispensable que haya una coordinación a nivel estatal y municipal muy estrecha entre las organizaciones representantes de la comunidad LGBTI para la creación y el funcionamiento de estos espacios. 

Así lo afirmó Juan Pablo Delgado Miranda, de Amicus, una organización de la sociedad civil que desde 2015 trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTQ+ mexicanas.

“El jueves estuve en Purísima del Rincón y noté que se creó una coordinación con esta función. En León sé que la presidenta municipal (Alejandra Gutiérrez) también lo ha anunciado de esa forma, así que se trata de que algún espacio dentro de la administración tenga esta función. 

“Obviamente cada uno de los ayuntamientos conforme a sus capacidades y a una estructura lógica estarán asignando el lugar que mejor se acomode. Otra cosa importante es que la asignación presupuestal es muy importante hacia estos espacios porque si no tienen presupuesto pues en realidad solo serán espacios con muy poco margen de maniobra”, opinó. 

La Ley 

El 16 de febrero, por unanimidad de 32 diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, se aprobó la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado, que será la primera de su tipo en el País. 

Entre los puntos principales de dicha ley, se crea una Dirección de la Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual. 

También considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género. 

Dicha ley entró en vigor a partir del 8 de junio del año en curso. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *