La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que antes de encabezar el acto se reunió con el Gobernador Mauricio Kuri y miembros de su gabinete para acordar obras en beneficio de Querétaro

Querétaro.- Los Gobiernos de México y de Querétaro anunciaron este domingo el proyecto del tren México-Querétaro, que busca beneficiar a 30 mil personas a diario.

El proyecto contempla una obra de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía del ferrocarril, generando 340 mil empleos.

De acuerdo con Gustavo Vallejo, comandante del agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, la obra requerirá 36 meses de construcción a partir de marzo, y el inicio de operación para el primer trimestre de 2029.

La obra contará con estaciones en Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro, entre otros puntos que se considerarán en función de la demanda. A futuro, considera ramales a Guadalajara y Nogales.

La intención es que el traslado sea de 1 hora 40 minutos considerando una velocidad de 160 kilómetros por hora; es decir, un ahorro de cerca del 60 por ciento.

Durante el acto se firmó el primer convenio de impacto ambiental entre las secretarías de Infraestructura y Comunicaciones, y de Medio Ambiente.

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que antes de encabezar el acto se reunió con el Gobernador Mauricio Kuri y miembros de su gabinete para acordar obras en beneficio de Querétaro.

En su mensaje, anunció que el tren comenzará a operar en tres años, y que a futuro conectará con Nogales y Nuevo Laredo.

“A partir de hoy comienzan formalmente todos los estudios, y a partir de abril iniciarán las obras, saldrá de Buenavista, pasará por San Juan del Río y llegará a Querétaro, pero lo más increíble es que vamos a hacer dos vías más hacia el norte, una hacia Nuevo Laredo, y la otra a Nogales, por lo pronto el México-Querétaro-Guadalajara.

“Eso significa que el estado de Querétaro, que de por sí recibe inversiones y tiene un nivel de empleo muy importante, siga desarrollándose. El Gobernador nos dice que quiere que le ayudemos en el tema de agua y energía, y para eso nos reunimos”, detalló.

El plan 

El proyecto de Tren México-Querétaro considera:

  • 75 mil millones de pesos de inversión
  • 225 kilómetros de longitud
  • 490 mil empleos

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *