Celaya, Guanajuato.- Con la consolidación del Puerto Interior del municipio, el Hub de la Competitividad y el desarrollo de un tren ligero, el municipio podría crecer de manera exponencial en los próximos 12 años, aseguró el economista Mauricio Hernández.

En la antesala del Celaya del futuro inmediato hay tres grandes proyectos que habrán de favorecer el crecimiento exponencial de la economía y de la productividad. Todo esto abre una perspectiva muy positiva al futuro inmediato de la ciudad, necesitamos de este tipo de proyectos para poder avanzar no solo gradualmente, como lo hemos venido haciendo, sino generar un brinco exponencial en la capacidad de producción del municipio y de ingreso de las familias”, puntualizó.

Mauricio Hernández elaboró el estudio ‘Impacto de los proyectos estratégicos en el desarrollo integral del municipio de Celaya’, para la Asociación del Empresariado Celayense, que revela que en caso de que se concrete la primera etapa del Puerto Logístico del Bajío, el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría a crecer 61% en 2036. 

Este tipo de proyectos si transforman el desarrollo económico e integral del municipio”, resaltó. 

A 10 años de que se concluya el puerto interior de Celaya, en 2036, el crecimiento de la producción de las empresas permitiría tener el potencial de sacar de la pobreza extrema a 23 mil personas. 

Otro de los proyectos estratégicos es el Hub de la Competitividad, que se está construyendo en la antigua fábrica de El Buen Tono, el cual tendría incidencia en ocho de las 10 variables críticas que están deteniendo el desarrollo de la competitividad de Celaya, según el IMCO, explicó Mauricio Hernández. 

Entre las variables están el salario promedio mensual para trabajadores de tiempo completo, y la inclusión financiera y digital con el número de tarjetas de débito y crédito por adulto y porcentaje de hogares con teléfonos celulares. 

El desarrollo de un tren ligero en el espacio que ocupan las vías una vez que salga el tren de la mancha urbana de la ciudad con con conclusión del Libramiento Ferroviario, podría generar un beneficio social de alrededor de 4 mil 200 millones de pesos anuales por ahorro de los celayenses en costos de transporte, mantenimiento de vehículos y reducción de accidentes viales, revela el estudio. 

Todo esto abre una perspectiva muy positiva al futuro inmediato de la ciudad, necesitamos de este tipo de proyectos para poder avanzar no solo gradualmente como lo hemos venido haciendo sino generar un brinco exponencial en la capacidad de producción del municipio y de ingreso de las familias”, puntualizó.

El estudio también calcula que actualmente la economía de León es el doble de la economía celayense pero en el 2036, cuando concluya la primera etapa de los tres proyectos, la brecha entre ambos municipios se cerraría, ya que la economía leonesa sólo sería un 14% más grande que la de Celaya. 

No debería haber la mínima desviación que por temas de ideología política o de intereses particulares frenaran el desarrollo de estos proyectos donde Celaya está llamado a ser uno de los polos de crecimiento más importantes de México”, resaltó.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *