El Festival Internacional Cervantino (FIC) arrancó su programa de artes visuales con 36 exposiciones fotográficas, escultóricas y pictóricas de artistas oaxaqueños, japoneses, brasileños y guanajuatenses.
Las exposiciones de la 52 edición del Cervantino se inauguraron en el Museo Palacio de los Poderes, dónde se presenta Sonidos de la Carne, que reúne fotografías del brasileño Ricardo Beliel.
Esta, muestra a través de la lente los cuerpos y las temperaturas de un pueblo mestizo y profundo, lleno de color y tradiciones como es propio de Río de Janeiro.
El tema de Oaxaca es de lo más profundo de nuestra cultura con una mezcla de vanguardia que es lo que nos representa de manera significativa en el mundo.
“Tenemos en el Museo Palacio de los Poderes Sonidos de la Carne, fotografías de Ricardo Beliel de este gran artista brasileño que develó el cuerpo como territorio de comuniones y heridas tanto personales como compartidas”, resaltó Claudia Curiel Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México.
En los recintos que albergarán las muestras visuales habrá un arcoíris de muestras culturales y expresiones artísticas. Ahí el público podrá observar muestras textiles de Oaxaca, fotografías, esculturas, pinturas e ilustraciones digitales.
El arte es universal a través de él se puede comprender culturas ajenas, dar visibilidad a causas que nos conmueven, e incluso para recuperar la salud mental” dijo Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC.