León, Guanajuato.- Un equipo de ocho estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío trabajaron para programar un brazo robótico que sirve bebidas.

El prototipo lo presentaron en la Industrial Transformation Mexico (ITM) que concluyó este viernes.

Héctor Hugo Anaya Ayala, estudiante de Ingeniería en Tecnología y Sistemas de Negocios de quinto semestre, explicó que la idea de este proyecto fue juntar al mayor número de ingenierías posibles que tuvieran una aplicación práctica.

Detalló que contó con el apoyo de compañeros de las ingenierías de robótica, en tecnología y Sistemas de negocios y de Salamanca, las de Automatización y Control Industrial.

Cada quien se dividió las tareas y desde hace un año comenzaron con el desarrollo de la estructura, los electrónicos y la programación.

Aclaró que el brazo es de kassow robots que tiene la particularidad de ser de siete ejes, de momento en Latinoamérica solo hay dos. El brazo es colaborativo, lo que significa que puede trabajar con personal operativo sin que cause accidentes, ya que al detectarlo lo detiene.

Este equipo se puede emplear en áreas como la medicina, integración de procesos, cadenas de producción; el rango de trabajo
es amplio, dijo.

Anaya Ayala destacó que hay interés en empresas de producción, bares y alimentos con los que pueden colaborar para programarlo en alguno de estos sectores. “Lo bueno de este brazo es que tiene una programación sencilla”.

SM 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *