Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que muchas empresas quieren seguir invirtiendo en el País, en respuesta a la incertidumbre planteada por Jorge Alegría, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Mandataria manifestó que no comparte la opinión del directivo, pues Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, le ha informado sobre los intereses de inversionistas en México.
-Jorge Alegría, que es el director de la BMV, comentaba que a México se le está viendo con “cautela”, ¿qué le respondería usted?, preguntó REFORMA.
“No coincido con esta opinión, no sé a qué se refiera, tengo conocimiento, a través del Secretario de Economía y de manera directa, de muchísimas empresas que quieren seguir invirtiendo en nuestro País”, respondió la Presidenta.
Este lunes, REFORMA publicó que las altas tasas de interés y la incertidumbre del rumbo que pueda tomar la economía mexicana han provocado que los inversionistas vean con cautela a México, según el director de la BMV.
“Los mercados de capitales en el mundo han tenido rendimientos muy buenos, pero en México no. El mercado nos está diciendo algo, está, de alguna forma, calificando. Nos están viendo con mucha cautela”, manifestó Alegría.
Agregó que, si además del contexto político, se toma en cuenta lo que sucede a nivel macroeconómico, con tasas de interés que siguen altas, los inversionistas muestran todavía más recelo por arriesgarse en el mercado mexicano.
Durante su mañanera, Sheinbaum argumentó que se tuvo récord en el envío de mercancías a Estados Unidos y afirmó que su Administración dará todas las condiciones para que eso continúe.
“México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial con Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro País y lo que queremos es dar las condiciones para que haya la inversión privada y, al mismo tiempo, ordenarla”, añadió.
Ofrecerá CSP a IP de EU invertir en polos de bienestar
El Gobierno de Claudia Sheinbaum planteará al sector privado estadounidense que invierta en polos de bienestar, como parte de las condiciones para su colocación de capitales en México.
Los planes serán expuestos el día de mañana, durante una reunión que empresarios del vecino país del norte solicitaron a las autoridades federales, adelantó la Presidenta.
Tras ser consultada por REFORMA sobre qué expectativas tiene del encuentro, Sheinbaum dijo que su Administración busca medir los beneficios del nearshoring con indicadores de bienestar y no solo con datos de la inversión extranjera directa.
“Yo lo dije el primero de octubre, el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá abre esta posibilidad de lo que se llama hoy la relocalización de las empresas, muchas empresas estadounidenses que encuentran en México una oportunidad para invertir y a partir de la inversión, poder exportar o incluso, tener producción para el mercado nacional”, señaló.
“¿Cómo generar las condiciones para que la relocalización no solamente se mida en un indicador que es inversión extranjera directa, sino que signifique también bienestar? Es decir, buenos salarios, vivienda, infraestructura, acceso a agua potable, etcétera, etcétera.
“¿Y cuáles son las condiciones para que se den estas inversiones? ¿Dónde hay energía, va a haber energía eléctrica, dónde hay agua? Entonces nosotros hemos desarrollado un programa que le llamamos de polos de bienestar, en donde la búsqueda es que se invierta, las empresas que tienen demanda de agua, pues que inviertan en el País en donde hay acceso a agua, que se generen las condiciones de reciclamiento y al mismo tiempo que se siga cumpliendo con seguir aumentando los salarios en el País y que las viviendas que vamos a construir estén asociadas también a estos polos de desarrollo, polos del bienestar, todo eso es el objetivo de platicarlo el día de mañana”, explicó.
Sheinbaum dijo que el T-MEC permite un complemento comercial entre los países de Norteamérica y no una competencia por las inversiones.
“El primero de octubre yo planteé que entre nosotros no hay competencia, esa es la virtud del Tratado, no es que México compita con Estados Unidos y esté quitando inversiones a Estados Unidos, sino que nos complementamos en este Tratado Comercial que permite que haya inversiones en México, en Estados Unidos y en Canadá”, añadió.
Este martes también serán anunciadas inversiones para el País, presumió la Mandataria.
HLL