León, Guanajuato.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Roberto Novoa Toscano, salió anoche en defensa del trabajo de las Fundaciones Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato y se pronunció en contra de la extinción del Fidesseg.  

Exhibió un documento con los costos de operación de Fe Guanajuato que contrastan con los números que presentó la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo este mismo lunes, para justificar lo excesivo del gasto operativo de las fundaciones y el por qué del cambio de modelo. 

Según el documento, Fe Guanajuato ha empleado 58 millones 067 mil 368 pesos, en gastos de operación anual, que equivalen al 4% del monto total apoyado, que es por 1,557 millones 144 mil 650 pesos.

Horas antes, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo exhibió que de 1,195 millones destinados a las asociaciones, el 20% se iba a gastos indirectos y 35% a gastos de operación, y solamente el 45% de ese recurso llegaba a las personas beneficiarias.

Y anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC (organizaciones de la sociedad civil), desde donde se dispersarán los recursos para las asociaciones, sin intermediarios..

Está en el 4%, está por debajo del internacional, pues ¡qué más quieren!, se dice que se guarda mucho tiempo dinero, entonces que sesione más seguido el comité, que sesione cada 15 días”, discrepó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial.

Luego comentó que: “ellos cómo ven el vaso: medio lleno o medio vacío, y cómo lo vemos nosotros: medio lleno o medio vacío, los números no mienten y ahí está”. 

Novoa Toscano lamentó el trato que se le está dando a las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, de las que se señala que no han sido transparentes.

Definitivamente no está bien que se diga que no hay transparencia, están solventadas las auditorías que se les realizaron, no es lo que yo veo o lo que me dijeron, los números son fríos y ahí están”, expresó Novoa, quien enfatizó que las fundaciones están haciendo las cosas bien.

El dirigente del CCEL recordó que el Fidesseg nace de un auto impuesto que los empleadores impulsados por el sector empresarial pidieron al gobierno para tener apoyos en la parte social y en seguridad que es muy necesaria, que fue copiado de un esquema en Chihuahua.

Asimismo, que en el Comité donde se validan los apoyos, están representados el sector empresarial, Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social, donde Gobierno del Estado tiene el voto de calidad.

Apuntó que los acuerdos que se plasmaron entre empresarios, sociedad civil y gobierno se tienen que respetar.

Mientras tanto, después de su mensaje de la mañana, en el programa “Conectando con la gente”, doce integrantes de las cuatro regiones en que el Fidesseg divide al estado, se reunieron con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para conocer el nuevo modelo.

Dos de los participantes, que platicaron con AM después de la reunión, salieron satisfechos de la misma.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *