En dos años la deuda pública en Hidalgo disminuyó 19 por ciento y asciende a 3 mil 162 millones de pesos, informó la secretaria de Hacienda María Esther Ramírez Vargas.
Durante el segundo día de comparecencias en el Congreso local, la titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo dio cuenta del estado que guarda la tesorería y los recursos aplicados en los diferentes programas.
Indicó que en el ámbito nacional y según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Hidalgo se ubica entre las entidades federativas con menor nivel de endeudamiento.
PAGO DE MIL 567 MDP EN ACTUAL GOBIERNO
Ante las y los diputados explicó que la deuda pública de Hidalgo, contraída en administraciones anteriores, ascendía a 3 mil 906 millones de pesos al inicio del actual gobierno.
“Desde el inicio de esta administración y hasta el 31 de agosto de 2024 se realizó una erogación por concepto de pago de capital por un monto de mil 567 millones de pesos”, comentó.
Por ello, dijo, el saldo actual de la deuda es de 3 mil 162 millones de pesos, lo que representa una disminución de 19 por ciento con respecto al inicio de la actual administración.
LIBERACIÓN DE RECURSOS POR 14 MDP
Destacó que la solidez y estabilidad de las finanzas públicas posibilitaron que en diciembre de 2023 de forma anticipada pagaron uno de los créditos que integraban la deuda pública.
Lo anterior permitió liberar recursos por casi por 14 millones de pesos, los cuales fueron redireccionados a obras públicas.
Agregó que la deuda pública equivale a 0.6 por ciento del PIB estatal, porcentaje inferior al promedio nacional que se ubica en 2.1 por ciento, según datos del Centro de Estudio de Finanzas Públicas en las Cámaras de Diputados.