Irapuato, Guanajuato.- La Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C., que maneja el CRIT de Irapuato, solicitó 35 millones 708 mil pesos al Fidesseg hace varios meses para el pago de sueldos de los 68 personas que laboran ahí para la atención médica y de rehabilitación de los niños, durante 2025.
Este personal son médicos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas que atienden a mil 850 familias de niños de 36 municipios. Entre ellos tienen a 13 médicos neumólogos.
Así lo informó Juan Francisco Rocha Ruenes, director del CRIT, en entrevista con AM.
Aunque él no lo dijo, este proyecto está “detenido” desde agosto o septiembre, junto con otros 86 de otras tantas organizaciones de la sociedad civil, por el cambio de reglas de operación que hará el Gobierno del Estado a raíz de que asumió la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Esto, según una lista de los proyectos en “stand by” que dio Gerardo Pons, presidente de la Fundación Fe Guanajuato a AM.
Rocha Ruenes expresó: “Lo que nosotros solicitamos al Gobierno siempre es para la atención de las personas y la operación del centro es con las donaciones del Teletón y de otras personas”.
Recordó que el CRIT es un centro de alta especialidad que atiende padecimientos neuro musculoesqueléticos y autismo. Este centro de Irapuato fue inaugurado el 5 de diciembre de 2023 y entró en operación el 30 de enero de 2004, es decir, ya tiene 20 años funcionando.
Informó que el CRIT tiene una estrecha relación con otros hospitales de la Secretaría de Salud del Estado, como el Hospital Pediátrico de Especialidades de León, los hospitales comunitarios de todo el Estado, porque atienden a niños de 36 municipios, los Hospitales Generales de León e Irapuato, el Centro Estatal para el Desarrollo Infantil de León y el Centro Estatal de Tamizaje.
“Somos parte del sistema de salud del Estado”, destacó.
‘No nos van a soltar’
Se le preguntó cómo les afectaría en caso de que con las nuevas reglas de operación del Fidesseg no se les dé el dinero que están solicitando.
El director afirmó que año con año el Gobierno del Estado los ha apoyado, incluso les ha incrementado el presupuesto.
Yo no puedo pensar que nos soltaran de la mano. Si va a quedar o no va a quedar el Fidesseg, yo no veo un escenario en el que el Gobierno no nos pudiera apoyar. Tenemos 20 años en los que el Gobierno del Estado nos ha apoyado”, destacó.
“Yo lo que veo ahorita es que el Gobierno del Estado no nos va a soltar porque somos un complemento. Yo no encuentro un escenario de las organizaciones civiles en el que no nos vayan a apoyar”, confió Rocha Ruenes.
Mencionó que antes de que existiera el Fidesseg, que apenas se creó en 2019, en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los apoyaba la Sedeshu, a través de la presentación de proyectos, como ahora.
JRL