El bulevar Aeropuerto es una de las vías que más se satura en León

León, Guanajuato.- La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León espera contar en este año con los proyectos ejecutivos de los tres pasos a desnivel y los dos centros de transferencia del transporte público que se anunciaron en el Plan de Trabajo 2024-2027.

La dependencia encabezada por Israel Martínez Martínez presentó esta semana estas acciones como parte de las principales soluciones viales y de transporte, del eje estratégico “Yo quiero a León en Movimiento”. 

Sin embargo, actualmente se están realizando los trabajos preliminares para definir los montos y alcances de estas propuestas que buscan beneficiar a la movilidad de los leoneses en zonas que llevan mucho tiempo con diferentes problemáticas. 

Pasos a desnivel para el congestionamiento vehicular

Para mitigar el congestionamiento vehicular se contempla la construcción de pasos a desnivel en el Tajo de Santa Ana con bulevar Aeropuerto, en bulevar La Luz con el Eje Metropolitano y en la intersección del bulevar Timoteo Lozano con Cervantes Saavedra.

Además se planea conectar al bulevar Timoteo Lozano con la autopista León-Aguascalientes, sumado a mejorar vialidades alternas al bulevar Aeropuerto y consolidar bulevares secundarios de la zona de La Antorcha-Brisas del Campestre-Las Joyas.

Para entrar y salir en el sur del municipio solo existe un paso a desnivel, el deprimido del bulevar Hermanos Aldama con Timoteo, ahora la Alcaldesa nos encargó que consolidemos aquella zona. Por lo tanto proyectamos la construcción de un paso a desnivel sobre Timoteo en intersección con bulevar Cervantes Saavedra”, dijo el secretario. 

Durante la conferencia de prensa sobre el Plan de Trabajo de este lunes, el titular de la dependencia explicó que en lo que resta del año se concluirá el proyecto ejecutivo de esta obra. 

E informó que este 2024 comenzarán un cruce a nivel en Timoteo Lozano hacia la colonia San Juan de Abajo como parte del proceso de la regularización de la zona sur de la ciudad.   

“Ya vamos a licitarlo, la intención es crear un cruce con la seguridad necesaria, con semáforos para evitar cualquier incidente que pueda suceder con el ferrocarril”, añadió. 

Mismo caso para centros de transferencia

Con el objetivo de disminuir los tiempos de recorrido y de espera de los usuarios del transporte público, se anunció la construcción de dos estaciones de transferencia, una en la zona oriente por el rumbo del Hospital Regional y las universidades y otra en la zona poniente hacia Las Joyas.  

“Ya tenemos identificada la necesidad, de aquí a concluir este año estaremos parametrizando todas las variables para informar qué tipo de centro de transferencia será, cuántas rutas albergará y eso dará la dimensión de qué áreas se requieren exactamente y por otro lado conocer la inversión”, afirmó Israel Martínez. 

Los motivos para decidir esta propuesta fue la gran cantidad de usuarios, ya que mencionaron que por Las Joyas viven más de 150 mil personas en las colonias aledañas, además de los excesivos tiempos de traslado que pasan a diario.

“Estamos en los estudios preliminares, con la intención de que en el 2025 empecemos a construir el primero”, apuntó. 

Además se implementarán tres nuevas rutas exprés y se buscará la primera ruta ecológica para que transite en la ciudad.

JRL

 

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