Irapuato, Guanajuato.- Los ataques armados en contra de establecimientos que han ocurrido en Irapuato han generado que los encargados de negocios opten por abrir más tarde y cerrar más temprano ocasionando molestias a los clientes, aseguró Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato.
VER MÁS | Pánico en Irapuato: Sicarios irrumpen en Bar Kabasca y asesinan al mesero ‘Charly’ y dos clientes
Señaló que se deben de hacer ajustes en la estrategia de seguridad municipal para combatir estos ataques, pues los homicidios siguen a la orden del día y esto hace que cambien los hábitos de consumo.
Esto está afectando el ámbito de consumo y de vida de la ciudad, ahora que oscurece pronto se puede ver una ciudad fantasma, a las siete de la noche está el 90 % de negocios cerrados, en el centro casi el 100 %”, dijo.
El presidente de la Canaco consideró que en Irapuato se tiene una política de seguridad que no es la adecuada y se tienen que realizar ajustes.
Además de que los ataques no impactan en las ventas que tienen en los comercios o volúmenes de venta, sino en el tiempo en que los negocios se mantienen abiertos.
“Se están restringiendo los horarios, se abre más tarde y se cierra más temprano, entonces la gente, el cliente o consumidor tiene que adecuarse a los horarios, a las no políticas de horarios que cada negocio está implementando”, indicó.
Además, dijo, esto ha ocasionado que se le de mayor auge a aquellos servicios que cuentan con entrega a domicilio.
Vega Castañón agregó que los horarios se han acortado de una a dos horas, dependiendo de los dueños de los establecimientos y que esto ocurre en todo el municipio, lo cual inició este año, ya que se han registrado más ataques armados en establecimientos.
Es por lucha de cárteles
Los ataques contra bares se deben a una lucha que hay de carteles en Irapuato, aseguró la alcaldesa Lorena Alfaro García.
“Estamos permanentemente manejando nuestros operativos, supervisando que los establecimientos tengan todos sus permisos, eso lo seguiremos haciendo, vamos a continuar con estas acciones que estamos realizando para prevenir justamente este tipo de situaciones”, dijo.
Señaló que los hechos tienen un origen y este en la mayoría de los casos y en el ocurrido este lunes es por la disputa que se da entre grupos criminales.
“Así se los digo con toda claridad porque tengo la evidencia, hoy por la mañana que me pasaban el reporte y esta es una lucha que estamos dando tanto el Gobierno municipal, como el Gobierno federal contra estas organizaciones que tanto dañan a la comunidad”, agregó.
Al cuestionar sobre si los bares son puntos de venta de sustancias ilícitas, la Alcaldesa se limitó a decir que ellos están realizando un control permanente en estos establecimientos.
“El bar de ayer contaba con todos los permisos y vamos a continuar con esta actividad”, indicó.
La noche del lunes un bar ubicado en la colonia Santa Julia, fue atacado por hombres armados dejando como saldo a tres personas sin vida.
JRL