Ocho exposiciones en torno a la visión y el trabajo de Francisco Toledo, no solo como artista, sino también como coleccionista y gestor cultural, integran la oferta del 52 Festival Internacional Cervantino en las galerías de la Universidad de Guanajuato (UG).

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la Fundación Francisco Toledo A.C., Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, señaló que los esfuerzos para la conformación de estas exposiciones buscan difundir obras de quien es considerado un pilar del arte oaxaqueño y uno de los principales referentes en la cultura nacional, las cuales están resguardadas en los acervos de Oaxaca habitualmente.

En colaboración con la UG en cuanto a las gestiones y el montaje, desde el viernes 11 de octubre y hasta febrero de 2025, cerca de 400 piezas, tanto de Toledo como de otro(a)s artistas y fotógrafo(a)s, estarán disponibles gratuitamente al público en la siguiente distribución.

A un costado del Edificio Central de la UG, en el Corredor Artístico Tomas Chávez Morado, se halla “Informe para una academia. Franz Kafka”, con 17 obras gráficas del Maestro. “Lu´ Bianni: Francisco Toledo y la fotografía” está en la Galería Polivalente, con 208 muestras de los resultados del trabajo desarrollado en los espacios para jóvenes que este fundó en la ciudad de Oaxaca.

“Procesos. Francisco Toledo” se encuentra en la Galería Hermenegildo Bustos con 108 ejemplos de su trabajo como grabador. Este montaje permitirá observar, sin enmarcar, las pruebas previas a la pieza final con el objetivo de que las y los estudiantes noten las correcciones y cambios durante el proceso creativo.

“Carteles. Francisco Toledo” tiene sede en la Galería El Atrio con veinte piezas, algunas no mostradas antes, hechas en colaboración con Hazam Jara, actual Director del IAGO, las cuales critican problemáticas sociales en Oaxaca que son también universales, como la falta de agua o la soberanía alimentaria.

En la Univerciudad Casa El Nigromante de San Miguel de Allende, “Fábulas de Esopo” presenta ocho piezas gráficas del artista que se tradujeron a lenguas originarias, con las cuales se elaboraron libros distribuidos entre jóvenes de diversas comunidades. Este proyecto propició la lectura y la resignificación de dicha figura grecolatina mediante ilustraciones elaboradas según la experiencia de cada participante.

En colaboración con la UG en cuanto a las gestiones y el montaje, desde el viernes 11 de octubre y hasta febrero de 2025, cerca de 400 piezas, tanto de Toledo como de otro(a)s artistas y fotógrafo(a)s, estarán disponibles gratuitamente al público en la siguiente distribución. Foto: UG.

Univerciudad Barrio Arriba, en León, y Univerciudad El Copal, en Irapuato, reciben las exposiciones colectivas “Carteles por el agua” y “Carteles por la soberanía alimentaria” respectivamente, con 20 y 38 piezas cada una, mismas que son parte de los resultados de la Bienal Internacional de Cartel, convocada por el IAGO en 2021.

Por último, “Mujeres y artes gráficas en la Colección Toledo”, en las salas del Museo de la Universidad de Guanajuato, expone 32 piezas de artistas femeninas en todo el mundo y pertenecientes a varias generaciones. Estas obras fueron coleccionadas por Toledo, ya sea por adquisición, obtenidas por intercambio o donadas por quienes desearon ser parte del acervo.

Ante las instalaciones listas para ser inauguradas, Sara López Ellitsgaard señaló: “Hacer el montaje de cualquier exposición tiene sus retos, pero es maravilloso ver el producto final. Abrir ocho exposiciones simultáneamente es un proyecto muy ambicioso y un esfuerzo que se hace con un gran equipo, tanto por la UG como por quienes trabajamos en Oaxaca”.

“No conoces los espacios ni muchas propiedades del mismo lugar, pero eso es lo divertido: cada exposición cobra su vida dentro de ese espacio. ‘Lu´ Bianni’ ha viajado a cuatro sedes, pero cada vez es como ver una exposición diferente. Los curadores han trabajado en permitir que siempre sea nuevo. El conjunto del esfuerzo es lo que hace a esta muestra tan especial y única”, destacó.

Finalmente, la gestora enfatizó que la razón para presentar estas exposiciones es que las y los jóvenes conozcan, además de la obra oaxaqueña, el impacto que los espacios culturales gratuitos tienen en la vida de sus asistentes como sitios seguros para desarrollar el diálogo, ser uno mismo, externar preocupaciones y recibir formación artística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *