Ciudad de México.- A más de un mes de que una pareja de biólogos fue secuestrada en Cuernavaca, Morelos, sus restos fueron hallados en un paraje entre Huitzilac y Topilejo, adelantaron fuentes de seguridad.
Versiones preliminares refieren que los investigadores de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FIDAI) cruzan los perfiles genéticos de las dos personas asesinadas en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sin embargo, por el móvil de los hechos, las fuentes afirmaron que los restos pertenecen a la pareja de académicos jubilados.
Los restos fueron encontrados la noche del martes en el kilómetro 45+700 de la carretera México-Cuernavaca.
Se trata de Enrique Sánchez Salinas, de 63 años, y Laura Ortiz Hernández, de 62, quienes fueron privados de la libertad el pasado 9 de septiembre.
Fuentes locales refieren que tras haber sido secuestrados, en la inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), familiares pagaron el rescate.
Sin embargo, no volvieron a tener información de los universitarios.
“Fue una situación que los familiares denunciaron ante la Fiscalía, no me compete en el área, hemos apoyado en operativos, la información la tienen que dar a nivel Fiscalía”, dijo Miguel Ángel Urrutia, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Morelos.
La Gobernadora Margarita González se reunió ayer con familiares de los investigadores.
Vecinos del paraje Oyamel, cercano a la carretera federal que conecta Ciudad de México con Cuernavaca, hicieron la denuncia sobre el hallazgo de restos humanos, se indicó.
“Tristeza y encabronamiento me provoca el secuestro y asesinato de la Dra. Laura Ortiz y del Dr. Enrique Sánchez-Salinas, académicos universitarios. Envío un fraterno abrazo a sus familiares, amigos y colaboradores, que en su valioso legado como grandes seres humanos encuentren la paz que calme y la fuerza para honrarlos”, posteó el académico de la UAEM Iván Martínez.
“Pero no me puedo quedar solo con esos sentimientos, me siento obligado a pensar en la actividad universitaria en la que se desarrollaron, de la cual no podemos separar su vida, fue gran parte de ella. Yo no les puedo recordar ni pensar sin hacerlo desde la UAEM, donde los conocí. Desde donde nos enriquecieron, pensando y enseñando a pensar para un mundo mejor. Es en este espacio universitario donde por el momento encuentro dar cauce a una tragedia absurda”, añadió.
El académico Mario Rojas expresó también enojo por el hecho.
“Qué tristeza y qué rabia que esto pase. Secuestran y asesinan a los doctores en biología, investigadores y académicos universitarios jubilados Enrique Sánchez Salinas exdirector de la Facultad de Biología de la UAEM, y su esposa Laura Ortiz. Este septiembre, ambos fueron secuestrados afuera de su casa, ubicada en una zona aledaña a la UAEM en Chamilpa, se dice que los delincuentes se comunicaron con sus familiares para exigir el pago de rescate, mismo que se pagó, no obstante ninguno regresó a casa. Posteriormente dos cuerpos sin vida fueron encontrados en el municipio de Huitzilac, al norte de Morelos, todo parece indicar se trata de los restos de ambos”, publicó el académico Mario Rojas.
“Fueron mis pacientes y camaradas. En realidad los conocí desde estudiantes, cuando salíamos al campo morelense para estudiar y recolectar plantas medicinales, como joven idealista de izquierda, y comprometido con las causas sociales, Enrique, siempre apoyado por la compañera Laura, ingresó a la célula ecológica del PCM de la UAEM, años difíciles y de alto riesgo para los militantes de izquierda, no obstante, Enrique siempre mantuvo su compromiso con las mejores causas sociales. Además de su actividad académica que mantenía no obstante su jubilación, el camarada también continuaba en la lucha popular, actualmente formaba parte del Movimiento Social por la Transformación (MSxT), en donde sentimos enormemente su pérdida y emitimos nuestra solidaridad y sentido pésame para sus familiares y deudos”, anotó.
De acuerdo con informes oficiales, en Morelos operan 14 grupos criminales, pero ahora la violencia se centra en tres organizaciones.
Una es encabezada por Abel Maya, criminal que desde hace años tiene su bastión en Cuernavaca. Su grupo se hace llamar “Los de Siempre” o “Los Mayas”, y es considerado por las autoridades como violento, dedicado a la venta de drogas y a la extorsión, principalmente en la zona metropolitana.
Otro grupo criminal es el que opera en Huitzilac, integrado por varias células y se dedica a la extorsión, robo de autos, secuestro exprés, despojo de terrenos y tala.
En la zona de Tres Marías, la Fiscalía de Morelos identificó al menos cuatro células: “Los Chuchos”, “Los Netos”, “Los Panales” y “La Familia Vara Dávila”.
La tercera organización es “La Familia Michoacana”, que presumió su llegada a Morelos en mayo pasado para hacer “una limpia”. En narcomantas afirman que “Morelos tiene dueño”.
HLL