Tras mes y medio del inicio de los actuales ayuntamientos, hasta la fecha van 71 municipios sumados al Mando Coordinado y faltan 13 por adherirse, indicó el titular de la SSPH Salvador Cruz Neri.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer que los municipios que faltan de sumarse son Huautla, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, Tepeji del Río.
Así como Tepetitlán, La Misión, Chilcuautla, Jaltocán, Progreso, San Salvador y Tezontepec de Aldama que no han aceptado, así como Francisco I. Madero que está por adherirse ya que tienen reunión la próxima semana.
MANDOS DEBEN TENER EXPERIENCIA POLICIAL
Durante su comparecencia ante el Congreso local el funcionario estatal comentó que pese a que 13 municipios no se han sumado a la estrategia de seguridad estatal, la SSPH apoya a las 84 demarcaciones.
“Estamos apoyando a los municipios que no se adhirieron al mando coordinado, principalmente en su selección y evaluación de sus mandos, pues tienen que tener una experiencia policial probada para que puedan mandar”, explicó.
Mencionó que ser policía no es fácil y quienes sean mandos deben tener su formación inicial, porque han llegado algunos a evaluación que nunca han sido policías y no saben cuál es el quehacer del uniformado.
CONTROL, CONFIANZA Y CERTIFICACIÓN
Además, dijo, tienen que acreditar su examen de control y confianza, y estar certificados ya que deben saber hacer un IPH (informe policial homologado).
“Los hemos apoyado (a los municipios) para que sus mandos cumplan con los perfiles. Al no ser mandos coordinados, son susceptibles de aumentar sus índices delictivos”, externó.
Respecto a la capacitación de elementos policiacos Cruz Neri informó que en 2023 fueron 447 policías estatales en formación inicial.
Mientras que en este año van 204 policías en formación inicial y 875 de competencias básicas, con lo cual tienen ya 80 por ciento de la Policía Estatal certificada.