El derecho de vía dentro de Hidalgo para la construcción del tren México-Pachuca está cien por ciento liberado; consiste en cerca de 52 kilómetros de territorio estatal.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, indicó que tras el inicio de los trabajos preliminares del tren anunciado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Hidalgo da acompañamiento.

Detalló que el involucramiento de las autoridades estatales es acompañar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en las necesidades que requieran.

PROYECTOS ESTATALES CERCANOS A TREN

“Estamos planteando una cartera de proyectos que se requieren alrededor del tren, en los casos donde tiene que haber algún tipo de nivelación del suelo, donde tiene que haber pasos a desnivel”, comentó.

También participarán en lugares donde las paradas lleven señalética y si se requiere que en algunos pueblos haya un tipo de obra, por eso tienen coordinación con la Agencia Ferroviaria y Sedena.

En entrevista con medios, explicó que de acuerdo con un estudio de movilidad realizado por gobierno estatal, existen más de 50 mil pasajeros diarios que se transportan de Pachuca hacia la Ciudad de México.

GESTIONARÁN MÁS LIBERACIÓN EN CASO DE REQUERIRSE

Tello Vargas comentó que lo que en su momento se concibió como los 30 metros que se requerirían para que el tren pudiera pasar en la trayectoria contemplada, ya están liberados.

“El derecho de vía dentro del estado de Hidalgo está cien por ciento liberado. Cerca de 52 kilómetros dentro del territorio hidalguense que ya se encuentran liberados”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, en caso de que Sedena requiera una necesidad distinta en las paradas o en algunos tramos con mayor apertura, la Unidad de Planeación tendrá que hacer el proceso para la liberación de vía ante las instancias correspondientes.

CUATRO PARADAS; GOBIERNO PRETENDE SEIS

Respecto a las paradas, comentó que en Hidalgo se contemplan cuatro paradas y no en todos los municipios que atravesará porque buscan evitar que las manchas urbanas crezcan en algunos puntos.

Detalló que Sedena estima que desde Pachuca, haciendo parada en el AIFA y llegando hasta Buenavista de la Ciudad de México, se haga una hora con 20 minutos, pero si se hacen más paradas será más lento.

Agregó que el gobierno estatal hizo la propuesta de que se sumen dos paradas más que son la de Téllez y Platah, pero será algo que deberá validar el gobierno federal.

También adelantó que el próximo viernes tendrán reunión las y los secretarios del estado para plantear lo que han avanzado en torno al tren con Sedena y la SICT.

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