MUY DELICADO tema le encargó la presidenta Claudia Sheinbaum al canciller Juan Ramón de la Fuente: revisar las denuncias que pesan sobre el recién designado coordinador general de Consulados, Jorge Islas.
RESULTA QUE el ex cónsul en Nueva York ha sido señalado por 16 mujeres, en una carta dirigida a la mandataria, de acoso, abuso y violencia laboral a su paso por esa sede diplomática de 2019 a 2024. Por supuesto, Islas ha sido claro en negar cada una de las acusaciones. Pero el asunto se agrava porque, según afirman, presentaron las quejas correspondientes a la SRE en el anterior gobierno… y nadie hizo nada.
ES IMPORTANTE señalar que Islas fue abogado general de la UNAM justamente durante el rectorado de De la Fuente, por lo que la relación entre ambos es estrecha. Pero como Sheinbaum no se tomó a la ligera los señalamientos, al menos ya dio instrucciones para que se investigue el comportamiento del funcionario. A ver en qué acaba esto.
*
AUNQUE es muy pronto para hacer conjeturas, resulta preocupante el intento de asesinato contra la priista Diana Sánchez Barrios. Quienes saben de estos temas dicen que el ataque contra la lideresa de vendedores ambulantes tiene que ver, precisamente, con el control de las calles del Centro Histórico.
PARA NADIE es secreto que el primer cuadro desde hace varios años se ha convertido en tierra de nadie en lo que se refiere a ordenamiento urbano, narcomenudeo y todo tipo de operaciones ilegales. Cosa de recordar que hace apenas unos meses fue clausurado un casino para comerciantes chinos que era operado por mafias de aquel país.
A ESO SE SUMA la presencia y el control de grupos locales como la Unión Tepito y sus múltiples y peligrosas derivaciones.
SE TRATA de una dura y difícil prueba inicial para Clara Brugada y su equipo de seguridad pública: el secretario Pablo Vázquez Camacho y el encargado de la Fiscalía, Ulises Lara.
*
UNA PROBADITA de lo que podría ser la elección de jueces y magistrados se verá en estos días en el Senado. La lista de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos es amplia y nutrida.
HAY PERFILES, de mujeres y hombres, que cuentan con las credenciales más que necesarias para el puesto. Y también está apuntada Rosario Piedra Ibarra. En la decisión que tome la mayoría morenista se verá qué tan en serio se toman su papel y el de la propia CNDH.