Guanajuato.- El diputado Rodrigo González Zaragoza, coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta de exhorto al Gobierno de Estado para cancelar la extinción del Fidesseg. En su lugar, lo fortalezca mediante la postura de diálogo continuo a través de las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios.
Además propuso que el Congreso le ordene a la ASEG que practique una auditoría al 100 % de las operaciones Fidesseg desde 2020 hasta la fecha, que debería iniciar en los 15 días siguientes a la aprobación por parte del Congreso.
Porque desaparecer no es transparentar. Transparentar es hacer una revisión. En Movimiento Ciudadano no consideramos que la solución sea desaparecer. Sino que al contrario, tendría que fortalecerse”, señaló.
“Consideramos que no es necesario desmantelar el aparato del ejercicio actual sino que se busque adaptar la participación de los actores para el ejercicio del fideicomiso.
“La fracción que criticaba la extinción de los fideicomisos a rajatabla a nivel federal, hace lo mismo a nivel local”, criticó.
Es urgente auditar el ejercicio de los recursos públicos para detectar las irregularidades y si existen irregularidades de carácter civil o penal, sancionarlas.
“La frase insignia del gobierno de la gente, en Movimiento Ciudadano proponemos que sea una realidad y no solo un slogan”, sostuvo Rodrigo González Zaragoza.
Y la creación de una subsecretaría para administrar ese dinero, como anunció solo aumentaría la burocracia
En la tribuna del Congreso, afirmó que la gobernadora no tiene razón extinguir el Fidesseg.
Recordó que en el decreto de creación, se nombraba a la titular de la Sedeshu como secretaria técnica del fideicomiso. Entre abril y noviembre de 2023 la actual gobernadora era la titular de la Sedeshu y por lo tanto conoce muy bien el funcionamiento del FIDESSEG, pues dijo que no ha sido transparente.
Sobre la intención de Libia Dennise García Muñoz Ledo de dejar fuera a los empresarios de las dos fundaciones que revisan en primer lugar los proyectos, él recordó que se incluyeron en el decreto de creación del fideicomiso.
Agregó que la participación empresarial no debería de verse afectada, sino que en su lugar debería verse perfectible, velando por los intereses de los guanajuatenses.
Refirió que en una carta anterior, el CCE León le dieron a Rosario Corona, se mencionaba la gran cantidad de proyectos en espera de su ejecución.
“El tiempo nos dio la razón”: David Martínez
El diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, presumió desde la tribuna del Congreso: “Resulta que el tiempo nos dio la razón, por la extinción del Fidesseg, razón dada por la gobernadora”.
Y es que recordó que desde el año pasado, los legisladores de esa bancada denunciaron públicamente y en varias ocasiones ante el pleno del Congreso las irregularidades que se vislumbraban en ese fideicomiso, por las cuales pidieron información a la Sedeshu, entonces dirigida por Libia Dennise García, y les fue negada bajo el pretexto de que habían iniciado una auditoría un día antes. Por lo cual tuvieron que presentar un amparo para obtener la información.
Por lo que presentó un exhorto es para que el Gobierno del Estado hable con los empresarios y organismos de la sociedad civil, “no solo con sus preferidos”, porque afirmó que “no todos los organismos están haciendo trampa, hay algunos que sí están haciendo las cosas debidamente“.
Los cuatro puntos que debería incluir este diálogo son:
- Financiamiento claro.
- Requisitos claros y tramitación ágil al financiamiento, de tal manera que no se distraigan los recursos.
- Participación de organizaciones de la sociedad civil en montos asignados.
- Aumento de capacidades de operación de las organizaciones. Entonces que exista un órgano estatal que las capacite.
Libia, responsable de la falta de transparencia del Fidesseg
La diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, expresó al respecto: “Libia Denisse no deja de sorprenderme, pero para mal, porque ella es la principal responsable de que el fideicomiso no sea transparente”.
Recordó que el 9 de mayo de 2022 una funcionaria de la Sedeshu, donde Libia Denisse García era la titular, mandó un oficio en el que pidió clasificar la información del FIDESSEG como reservada por tres años.
Aquí mismo lo denuncié. (…) nosotros lo estuvimos diciendo años toda la legislatura, hubo denuncias, hubo nombres de personajes, Que bueno que ya reconoció que no es transparente. Ahora lo que le falta es reconoció la culpa es de ella.
“Ahora dice Libia que desaparezca el fideicomiso que no es transparente. Porque quieren apropiarse de ese fideicomiso y dejar inconclusas las investigaciones. Acuérdense cómo nosotros denunciamos cómo millones de pesos se destinaban a las organizaciones de la familia Fox y de Jesús Oviedo, entonces Secretario de Gobierno”.
AAK