Guanajuato.- El Ayuntamiento aprobó la remoción de Julio García Sánchez como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, ello luego de la exigencia de varias voces, incluido el pleno del Congreso del Estado.

En sesión de Ayuntamiento la presidenta Samantha Smith Gutiérrez presentó un punto de acuerdo para hacer modificaciones en la conformación de las presidencias de varias comisiones. Esto a raíz de la polémica en torno a su decisión de nombrar al regidor morenista como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, debido a sus antecedentes.

En la discusión, la regidora de Morena María Fernanda Arellano Caudillo ofreció una disculpa pública a todas las mujeres que pudieron sentirse vulneradas por la designación de Julio García, la cual ratificó el Ayuntamiento el pasado 10 de octubre cuando se formaron las comisiones. Dijo que fue un error que ‘lamentablemente’ se corrigió por la presión social.

Quiero ofrecer una disculpa a nombre personal a todas las mujeres que se sintieron agredidas, violentadas por esta decisión que tomamos en el pleno. No es contra un compañero, es el tema de que nos equivocamos en que fuera un hombre”, dijo la morenista.

En su intervención la Presidenta Municipal comentó que escucharon las voces y propuso que fuera una mujer la que presidiera la Comisión de Igualdad de Género, por lo que por mayoría (14 votos a favor y 1 en contra) se nombró a Celia Carolina Valadez Beltrán de Morena como la nueva presidenta de la comisión.

Mientras que el regidor Julio César García pasó a la presidencia de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad. De igual manera, ante la inconformidad de Valadez Beltrán por la reparticiones entre Morena y PAN, se hicieron otros movimientos, justamente el regidor panista Manuel Aguilar Romo declinó a la presidencia de la Comisión de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que la asumiera el morenista Víctor Hugo Larios Ulloa.

Al respecto, García Sánchez manifestó que él había impugnado la conformación inicial de las comisiones y que incluso no quería la presidencia que le ofreció la Alcaldesa.

“Yo celebro el exhorto que hizo el Congreso del Estado a la presidenta municipal Samantha Smith de generar una reconfiguración de la Comisión de Igualdad de Género. Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar que nunca fue mi interés presidir esta comisión, en lo privado se lo comente a la Presidenta Municipal de la importancia de que una mujer debía presidir dicha comisión. Sin embargo no encontré eco para poder generar esa propuesta”, argumentó García Sánchez.

Luego en entrevista, se le cuestionó a Smith Gutiérrez el cambio de postura, luego de que se mantuviera firme por días antes del exhorto del Congreso Local a lo que dijo que había escuchado las voces y que “se vale replantear”.

“Estoy convencida que en este ánimo de escuchar las diferentes voces se vale replantear. Yo puedo tener una postura como Samantha Smith, pero al final de cuentas yo encabezo un Ayuntamiento que representa una ciudad y es mi obligación escuchar todas las voces”, aclaró la Alcaldesa.

Aprueban iniciativa de reforma

En la misma sesión, se aprobó una iniciativa de reforma al artículo 83 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato para establecer por ley que sean únicamente mujeres las que presidan la Comisión de Igualdad de Género en todos los municipios.

Cabe recordar que además del exhorto que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano y que avaló el pleno de congreso para que se quitara a García Sánchez, también hubo pronunciamientos de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el presidente del PAN Aldo Márquez Becerra, el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), así como colectivas feministas, asociaciones civiles y ciudadanos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *