La Habana, Cuba .- El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional este viernes, tras días de “emergencia energética”, sumiendo a todo el país en un apagón.
La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”, dijo el ministerio en su cuenta de X.
De acuerdo con el ministerio, el colapso energético ocurrió por un problema en una de las centrales termoeléctricas más grandes del país, lo que obligó a desconectarla.
Este incidente se produce en medio de una crisis energética más amplia que afecta a la isla.
Más temprano, el Gobierno dirigido por los comunistas cerró las escuelas y la industria no esencial y envió a la mayoría de los trabajadores estatales a sus casas en un último esfuerzo por mantener las luces encendidas para los residentes.
Pero poco antes del mediodía, la central eléctrica Antonio Guiteras, la más grande y eficiente del país, dejó de funcionar, dejando a aproximadamente 10 millones de personas sin electricidad.
No habrá descanso hasta que se restablezca (el suministro eléctrico)”, afirmó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en X.
Según reportes, Cuba ha implementado un plan de emergencia energética que incluye el cierre de escuelas, industrias no esenciales y el envío de la mayoría de los empleados estatales a sus casas.
Estas medidas buscan conservar energía y frenar los apagones que ahora superan las 12 horas diarias para millones de personas en la isla caribeña.
La Unión Eléctrica, en su reporte matutino, indicó: “En el día de ayer jueves 17 de octubre, se afectó el servicio (eléctrico) por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, no se pudo restablecer el servicio en la madrugada de hoy”.
El primer ministro, Manuel Marrero, atribuyó la crisis actual a una combinación de factores, incluyendo el deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo”, dijo Marrero en un mensaje televisado.
Las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno incluyen el cierre de discotecas, centros de recreación, la suspensión de actividades culturales para el sector estatal y privado, así como los servicios gubernamentales no vitales.
Solo los empleados de las industrias estatales vitales de alimentos y atención médica en los hospitales se mantienen laborando.
Las autoridades cubanas también señalaron que los fuertes vientos y las penetraciones del mar, que comenzaron con el paso del huracán Milton la semana pasada, han dificultado el suministro de combustible a las centrales eléctricas.
Además, se reporta que las dos centrales eléctricas más grandes de la isla, Antonio Guiteras y Felton, no están produciendo lo suficiente y serán desconectadas próximamente para su mantenimiento.
En cuanto al suministro de petróleo, Reuters informa que Venezuela, el mayor proveedor de Cuba, ha reducido los envíos a un promedio de 32 mil 600 barriles por día en los primeros nueve meses del año, aproximadamente la mitad de lo enviado en el mismo período de 2023.
Rusia y México, que en el pasado han enviado combustible a Cuba, también han reducido significativamente los envíos a la isla.
(Con información de agencias)
JJJC