Celaya, Guanajuato.- Cuatro generaciones han pasado en la familia de Teresa quien actualmente se dedica a elaborar los tradicionales dulces de alfeñique.

En Celaya, durante más de medio siglo, artesanos celayenses han participado en la tradicional Feria del Alfeñique que se lleva a cabo de octubre a noviembre como parte del Día de Muertos.

Comprar alfeñiques puede costarte de 5 a 250 pesos, depende de cuál compres. Foto: Salma Hernández.

Este año, el evento continúa realizándose en el Parque Morelos y son casi 500 comerciantes quienes están participando actualmente, entre ellos Teresa, quien durante cuatro generaciones en su familia, se han dedicado a la elaboración de este tradicional dulce.

“Yo aprendí ayudando, yo empecé a agarrar pedacitos de pasta y a tratar de hacer figuritas y es así como se me dio, pero siempre ha habido cosas más difíciles de elaborar, a mí por ejemplo ya no se me da mucho la decoración y es porque todo se hace en blanco y ya después viene la imaginación”, comentó Teresa.

Las frutitas son elaboradas con azúcar glass, limón y colorantes. Foto: Salma Hernández.

Para Teresa, aunque año tras año se continúa realizando la Feria del Alfeñique en Celaya, esta tradición poco a poco se ha ido perdiendo entre los ciudadanos celayenses.

“Ya se está perdiendo la tradición, nosotros lo vemos en las familias que pasan, los niños preguntan qué es eso, entonces quiere decir que sí se está perdiendo ya la tradición y lo bonito sería que la inculquen porque esas tradiciones vienen de muchos años atrás.

“En mi caso espero que en mi familia nunca se pierda porque si se llegara a perder en la familia se va a empezar a perder todo porque todos los que elaboramos esto es una familia nada más, es la familia Baeza”, dijo.

La familia de Teresa lleva cuatro generaciones elaborando alfeñiques. Foto: Salma Hernández

El ver que su trabajo es admirado por los ciudadanos que pasan a comprar, es una de las mayores satisfacciones para Teresa.

“Se siente bonito y da alegría porque mucha gente pasa y nada más no voltean ni a ver, pero otros te felicitan y  se siente bien, se siente uno muy a gusto de ver que todavía hay gente que te halaga tu trabajo”, añadió.

Calaveritas, gallinas de dulce y frutitas de pasta limón, son algunos de los alfeñiques que doña Teresa vende en su puesto de alfeñiques y que van desde los cinco pesos hasta los 250 pesos.

Feria de Alfeñique

  1. Fecha: 3 de octubre al 3 de noviembre
  2. Ubicación: Parque Morelos
  3. Horario: 10 de la mañana a 10 de la noche

AM

Artesanos celayenses se encuentran en la tradicional Feria del Alfeñique. Foto: Salma Hernández.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *