Guatemala.- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora salió de prisión este sábado tras pasar más de 800 días en la cárcel sin haber sido sentenciado por dos investigaciones distintas.
Un juzgado de Guatemala otorgó el viernes el arresto domiciliario al periodista, preso desde julio de 2022 por causas abiertas por la cuestionada fiscalía del país que motivaron la condena internacional y urgentes llamados a su excarcelación.
Zamora fue condenado el 14 de junio de 2023 a seis años de prisión bajo cargos de lavado de dinero y chantaje, pero la sentencia fue anulada y el juicio deberá repetirse.
En la segunda causa, por la cual recibió el beneficio de arresto domiciliario este viernes, la Fiscalía lo señala de participar en una conspiración en 2013 para evitar una investigación por blanqueo y falsificar su firma en boletas migratorias.
Zamora es reconocido en el mundo periodístico por haber presidido un medio que destapó varios casos de corrupción en Guatemala. Su esposa y su hijo tuvieron que dejar el país, pues corrían el riesgo de ser perseguidos.
JJJC