León, Guanajuato.- Lucía Esqueda, en febrero de este año se enteró que tenía cáncer de mama y pensó que no había tiempo para asustarse y ponerse a llorar, por lo que inició su tratamiento y en este mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama fue dada de alta.
Acabo de terminar mi tratamiento el jueves, en febrero lo encontramos y me atendieron en el IMSS, Tuve ocho sesiones de quimioterapia, luego cirugía y al final 15 sesiones de radioterapia”, dijo con alegría Lucía quien aún tiene efectos pero dijo sentirse muy bien.
Y agregó: “cuando escuchas la palabra cáncer es muy fuerte y te pasan mil cosas por la cabeza, en mi caso lo primero que pensé es que no tenía tiempo para asustarme ni ponerme a llorar, era momento de actuar y hacer lo necesario para que se fuera”:
Y subrayó la importancia de una exploración a tiempo: “Sí da miedo hacerte los estudios y el diagnóstico, pero la atención oportuna es muy importante, es la gran diferencia”, dijo Lucía, quien tiene 42 años.
Al corte de enero a agosto 2024, se han realizado en Guanajuato 72 mil 974 exploraciones clínicas de mama en mujeres de entre 25 a 39 años y 31 mil 504 mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años. De estas pruebas se han detectado 96 casos de cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato informó la detección anual de 300 mujeres con esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo.
En Guanajuato, de acuerdo con el Inegi en 2023, se registraron 361 muertes, con una tasa de 17.27 casos por 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que fue de 17.48.
A nivel nacional en el 2022, la incidencia de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 25 años y más, es decir, 27.64 casos por cada 100 mil habitantes.
En León, la dirección de Salud reportó un 24 por ciento de incremento en las solicitudes del programa de detección oportuna del cáncer.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, expuso que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres en México, y en Guanajuato existe todo un sistema de detección oportuna y tratamiento.
Explicó que se dispone de una amplia red de atención para la toma de mastografía con 17 equipos digitalizados distribuidos estratégicamente en cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, los cuales tienen los licenciamientos sanitarios y los mantenimientos preventivos y correctivos.
La SSG ofrece una diversidad de programas para evitar y atender el cáncer de mama, como el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer para la prevención primaria, el tamizaje y detección, el diagnóstico y tratamiento oportuno, la rehabilitación, cuidados paliativos y el financiamiento.
Para atender a la población, actualmente en el estado contamos con una amplia red de atención para la toma de mastografía con 17 equipos digitalizados distribuidos estratégicamente en cada una de las jurisdicciones sanitarias, mismos que cuentan con los licenciamientos sanitarios y los mantenimientos preventivos y correctivos”, dijo Cortés Alcalá.
El delegado del IMSS de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló: “Cada año se detectan aproximadamente 300 mujeres con cáncer de mama en los diferentes grados en IMSS Guanajuato y aquí lo importante es el tamiz, la sospecha con la mastografía cuando se encuentra una lesión sospechosa se envía a la realización de un ultrasonido, posteriormente biopsia y si es positivo entonces ya se planea un abordaje“.
Las mujeres de más de 50 años son las que menos se realizan este estudio, cuando es el sector de la población con más alto riesgo en este tema.
AAK