Inspirado en la convivencia que de niño tuvo con su abuela, Emma Villafán Cervantes, el actor y equilibrista, David Orozco cautivó con su espectáculo “Nagasi el equilibrio es aquí y ahora”, que por primera vez tuvo como escenario el interior de un centro comercial.
Este sábado llegó a Altacia en León como parte de la programación del Cervantino, donde los hábiles y equilibrados movimientos de Orozco sobre un cable tenso y una esfera sobre su cabeza asombraron al público.
En entrevista con AM, David Orozco, director de la compañía oaxaqueña Circo Plantae, dijo que con esta puesta en escena buscan compartir la importancia de darse la oportunidad de transitar a lo femenino y a lo masculino, pensando que somos una unidad ambas partes.
Explicó que “Nagasi” es una palabra en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, que significa ahora o en este momento; y es una analogía a la situación presente, pues se tiene que ver qué lo que sucede ahora para cambiar patrones de comportamiento.
“Este espectáculo de circo unipersonal habla sobre la identidad, queremos un poco romper y tocar la estructura masculina que está impuesta en nuestra idiosincrasia reflejado en una convivencia que tuve con mi abuela.
“En mi infancia ella hizo ambas figuras, femenina y masculina, no porque no tuviera a mis padres, ellos tenían que trabajar, entonces prácticamente mi abuela me crió”, recordó.
Orozco platicó que desarrolló esta figura que presenta en escena para unificarla en una sola persona que es su abuela, a quien está dedicado el espectáculo.
Añadió que es un homenaje para ella porque hace un año falleció: “No está aquí en la tierra pero está en mi corazón. Hacemos analogía también con el equilibrio a través de la técnica de cable tenso, haciendo la metáfora de que al equilibrarme sobre esta delgada línea y ambos polos, podemos estar en este equilibrio con relación tanto a lo femenino como a lo masculino”.
Finalmente destacó fue un poco extraño presentarse por primera vez en un centro comercial, ya que esta obra es algo íntimo, sin embargo, al ver lugar se dieron cuenta que era muy importante para poder mostrar esta propuesta. “Nos adecuamos al momento, a la situación, al espacio y al tipo de público”, confesó.