Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum arremetió esta mañana contra la jueza Nancy Juárez, quien ordenó que se elimine del DOF la publicación de la reforma al Poder Judicial, que hizo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mañanera, acusó que la juzgadora viola el derecho de amparo y cuestionó cuáles son sus intenciones, pues las modificaciones ya fueron difundidas, incluso en formato impreso.
Aseguró que aún no ha recibido la notificación, pero en cuanto eso suceda, la Presidencia preguntará al Congreso si es factible eliminar una reforma por orden judicial.
“Cuando envía el Legislativo al Presidente Andrés Manuel (López Obrador) la reforma constitucional dice ‘publíquese en el Diario Oficial de la Federación’, es decir, el Legislativo ordena al Ejecutivo publicar en el Diario.
“Y ahora, una jueza violando completamente la ley de amparo pide que se elimine, ¿qué quiere decir? ¿Que se rompa? Porque hay publicaciones en físico, ¿qué quieren?, ¿que se rompa, que se borren? ¿Qué quiere decir eliminar?
“Vamos a esperar la notificación, pero en el momento que se reciba lo que hará la Consejería Jurídica es enviar al H Congreso de la Unión una pregunta: ¿es factible que una jueza pida esto?”.
Dijo que al menos en tres décadas no ha llegado una notificación para que se elimine una reforma en el DOF, según una consulta que hizo a través de la Consejería Jurídica que encabeza Ernestina Godoy.
“Imagínense ustedes, hice una consulta a la Consejería Jurídica, y nunca se había recibido en 30 años (…) una notificación para eliminar”.
La Mandataria argumentó que el artículo 61 establece que el amparo para eliminar la reforma judicial es improcedente ante adiciones o reformas a la Carta Magna.
Aseguró que con los recursos interpuestos contra estos cambios a la ley, los mismos jueces están violando el Estado de derecho.
“Quienes están violando el propio Estado de derecho son los jueces y juezas”, afirmó.
Y advirtió que se cumplieron todos los procedimientos constitucionales para la reforma, pero los juzgadores han admitido recursos para frenarla.
Sheinbaum lamentó que se le acuse de estar en desacato y hasta de violencia política de género por la orden de la jueza Juárez.
HLL