A dos años de la detección del millonario desvío de recursos, el gobierno de Hidalgo ha recuperado 194 millones de pesos de la denominada estafa siniestra, que equivale a 8.8 por ciento del monto total denunciado ante la PGJEH.
El titular de la Secretaría de Contraloría Álvaro Bardales Ramírez además dio a conocer que suman un monto de recuperación total de 253 millones 852 mil 293 pesos de recursos por desvíos.
De los cuales 194 millones de pesos corresponden a los recursos del gasto extraordinario, mientras que 59 millones obedecen a situaciones distintas.
VAN 8.8% RECUPERADOS DE ESTAFA SINIESTRA
El funcionario estatal recordó que derivado de la entrega recepción hecha al inicio de la actual administración se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.
Detalló que de esas carpetas de investigación sólo han recuperado 194 millones de pesos y precisó que suman 71 denuncias penales en la PGJEH, de las cuales 42 son por desvío de recursos extraordinarios de la estafa siniestra.
Las denuncias fueron contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios, mientras que las 29 denuncias restantes son por delitos diversos como peculado, negociaciones indebidas y desvío de recursos públicos.
EN 2022 MAYOR CANTIDAD RECUPERADA
Ante medios de comunicación desglosó los 194 millones de pesos recuperados en diferentes cantidades anualmente como parte de los procesos penales por la estafa siniestra.
En 2022 reintegraron al erario 102 millones de pesos, para 2023 recuperaron 5 millones de pesos, en 2024 fueron 25 millones. Además, una semana previa al inicio del actual gobierno fueron 53 millones de pesos y adicionalmente otros 9 millones de pesos.
Agregó que en este año también se reintegraron al erario público 59 millones de pesos, pero ese recurso ya no forma parte del gasto extraordinario.
También, mencionó que aparte del dinero han recuperado por lo menos cinco inmuebles por distintos motivos, mismos que son utilizados para diferentes fines, entre ellos la casa de la niña, las canchas de tenis y un proyecto que va a ser reserva ecológica.