Ciudad de México.- A partir del 29 de marzo de 2025 entrarán en vigor los nuevos lineamientos contra la venta de comida chatarra en las escuelas, anunció Mario Delgado, titular de la SEP.
Precisó que con base en estos se impedirá la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares.
“Cuáles son estos productos? Pues, muy fácil, los que tienen los sellos que todos conocemos, los sellos que están establecidos en la Norma 051. Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas.
“Así de fácil, porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”.
Delgado destacó que aunque ya había algunos lineamientos en la materia, estos no tenían la fuerza suficiente.
“La realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, la comida conocida como ‘chatarra'”, dijo.
Alertó que, según estudios, en 98 por ciento de las escuelas todavía se vende comida chatarra; en el 95 por ciento bebidas azucaradas y en el 79 por ciento refrescos.
Afuera de las escuelas también venden este tipo de productos, añadió.
Alertó sobre los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, que revelan que hay 5.8 millones de estudiantes entre cinco y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años con la problemática.
“Esta es una problemática que no podemos ignorar, no podemos obviar”, indicó.
“Tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad, con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes, el 66 por ciento de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.
Adicionalmente, dijo, siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos, es decir, hacen muy poco ejercicio, muy poca actividad física.
Aseguró que en el periodo neoliberal no les preocupó esta situación; al contrario, se promovió la venta de estos productos, y hubo campañas incluso contra el hambre que la promovían las empresas que producen estos alimentos chatarra.
“El modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación”, acusó.
Por su parte, al abundar sobre estos lineamientos, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que habrá un plazo de 180 días para la entrada de los nuevos lineamientos.
La Mandataria señaló que es mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas, pues las frituras dañan la salud.
“Son 180 días para que entren las normas, para que sean obligatorias. ¿Qué se va a hacer? Pues un proceso educativo, de formación, de capacitación, de información, de tal manera que en las cooperativas de la escuela se conozca.
“Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; es mucho mejor un agua de jamaica que un refresco, tiene mucha azúcar, hace daño a la salud”, añadió.
HLL