Irapuato, Guanajuato.- Para detectar puntos de riesgo donde los estudiantes del campus División Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato (UG) han sido víctimas de asaltos, al igual que habitantes de la comunidad El Copal, se realizó un recorrido por los caminos de la zona.
Al recorrido acudió personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Proximidad Ciudadana, Educación, Protección Civil, Servicios Públicos, los cuales fueron a diversos puntos de la comunidad que estudiantes y vecinos utilizan para tomar el transporte público.
Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación, mencionó que el recorrido se hizo como parte del programa ‘Camino Seguro a la Escuela’, el cual se ha implementado en instituciones educativas que se encuentran en zonas con niveles altos de inseguridad.
Asistimos la mayor parte de direcciones en el municipio, este programa hace su arranque con una marcha exploratoria que fue lo que pudieron ver hoy, en esta marcha detectamos estos puntos rojos, hablando de alumbrado público, seguridad, tema de limpieza y de movilidad que es muy importante”, indicó.
Señaló que las áreas del Gobierno Municipal acudieron a detectar los puntos rojos de los temas que les corresponden y posteriormente cada una realizará un plan de trabajo y una propuesta de trabajo.
Entre los puntos de riesgo que se detectaron durante el recorrido se encuentra la parada de camión de la ruta 32, ubicada sobre la carretera, ya que en ella no se cuenta con seguridad, hay matorrales y falta de alumbrado público.
La funcionaria también pidió a la comunidad universitaria no transitar por el camino que baja a esta parada y que comúnmente se encuentra solo, pues no es una entrada oficial a la comunidad y podrían correr más riesgo al caminar por ahí.
Otro de los puntos detectados es al salir de la escuela a la comunidad, pues se tiene la problemática de la falta de alumbrado y arbustos muy grandes, situaciones que se trabajaran con Servicios Públicos.
Otro tema son los puntos de venta de bebidas alcohólicas que tenemos propiamente en la comunidad de El Copal, todo eso lo vamos a estar trabajando, también vino el área de Fiscalización para reiterarles el trabajo en equipo que estamos haciendo”, indicó.
La Directora de Educación informó que ya se iniciaron rondines de vigilancia, lo que ha ayudado a identificar a algunos asaltantes, por lo que solicitó a aquellas personas que hayan sido víctimas de ellos realizar las denuncias correspondientes.
Guerrero Barajas mencionó que esta es la tercera ocasión que tiene acercamiento con la Universidad de Guanajuato, pero es la primera vez que se prestan a realizar estas acciones.
“Con Diciva es la primera vez que nos dan el acceso como nos lo están dando (¿a qué se debe que no se haya dado acceso?) No lo sé, quizá las administraciones de la propia universidad, pero sí hubo ya bastante acercamiento, es la tercera ocasión que tenemos este tipo de acercamiento, pero es la primera vez que estamos trabajando de la mano”, indicó.
Acude Sociedad de Alumnos
Integrantes de la Sociedad de Alumnos “Sustentabilidad Orgullo y Hechos” (Suore) estuvieron presentes durante el recorrido y dijeron sentirse conformes con que las autoridades municipales hayan acudido a realizar este ejercicio de identificación de puntos rojos.
Si están cumpliendo como Gobierno, su parte la universidad y nosotros como estudiantes, sé que ahorita los resultados no son inmediatos, no todos, porque hay resultados que el comandante (de la Policía) ya nos confirmo que si van a estar dando rondines y van a estar presentes”, dijo uno de los integrantes de la sociedad.
Expresaron que han visto que también pasan más unidades del transporte público en la comunidad, pero aún habrá cambios que se harán con el tiempo.
“(¿Cuáles faltarían?) la dignificación y alumbrado público de la parada de la ruta 32 es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo, la instalación de botones de pánico, ya se está tomando la estrategia para poner uno aquí al frente de la caseta de entrada del complejo dos y otros que no se ve muy probable pero que se está luchando para que se ponga, que es en la parada justamente de la 32 porque está muy solitario”, indicó.
Así como también la regularización de venta de alcohol, ya que en la comunidad lo pueden conseguir a cualquier hora y aunque consideran que no está mal consumir, si hay menores de edad que también lo están haciendo.
DAR