El director del Centro de Integración Juvenil de Pachuca (CIJ), Christian Ahued Hernández, expresó que hay indicios de que los corridos tumbados incitan al consumo de drogas y a la violencia. Este tipo de música está de moda en un sector de la población en la capital hidalguense, y los representantes del género frecuentemente tienen presentaciones en Pachuca.
“Esos contenidos de música que están escuchando ahora los jóvenes los invitan al consumo de drogas y conductas violentas”, expresó el experto.
CONCURSO NACIONAL
Para contrarrestar estos efectos, el centro juvenil promovió un concurso de talento musical denominado “Tumbando Letras”. Se invita a los jóvenes a usar su talento y voz para hacer videos con canciones de su propia autoría. Los temas centrales fueron “Yo no me creo la ilusión de las drogas”, “Yo decidí quién quiero ser” y “Quiero vivir sin miedo”. Las temáticas llevaron el título de “Consumo, carros, fiestas y drogas”, “Lo que soy no se compra ni se vende” y “No es no”.
TALENTO JUVENIL
El concurso fue dirigido a jóvenes de 12 a 17 años en una primera categoría y de 18 a 29 años en otra. Participaron solistas, duetos, tríos y grupos musicales. La recepción de trabajos se realizó hasta el pasado 7 de octubre y la premiación se llevará a cabo en diciembre.
Ahued Hernández dijo que es errónea la idea de que el consumo de drogas es algo natural porque, al contrario, daña el proyecto de vida de los jóvenes y su salud.