El prodigioso fotógrafo brasileño, Ricardo Beliel, ofrece “Sonidos de la Carne”, una exposición fotográfica que transporta al público a las calles de Río de Janeiro, Brasil, para que se adentre en sus culturas populares. 

Como parte de la oferta visual de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Brasil destaca por la propuesta del fotógrafo en el Museo del Palacio de Los Poderes, donde ofrece una colección personal e íntima de imágenes sacadas de instantes callejeros. 

Beliel se convierte en un antropólogo social que explora la zamba con cuerpos en pleno gozo y movimiento que transportan al observador a la popular fiesta callejera. Sin embargo, el artista también voltea a ver grupos que por lo general no figuran en la esfera del arte regular. 

Cuerpos en pleno gozo y movimiento llevan al observador a la popular fiesta callejera. Foto: María José Soto.

En muchas de las imágenes, retrata la belleza de la gente común, así como personajes de la cultura queer como las drags Queens que coronan las calles de Río de Janeiro. Es así, que el fotógrafo muestra una belleza cruda que logra hipnotizar a quien sea que tenga la dicha de observar la exposición.

Ricardo Beliel originario de Río de Janeiro, Brasil, estudió en la Escuela de Artes Visuales, el Centro de Pesquisa de Arte y el Museo de Arte Moderno. Comenzó con la fotografía profesionalmente a principios de la década de los 70 y en periodismo en 1976

Su trabajo lo ha llevado a colaborar con grandes exponentes como National Geographic, Grands Reportages Geo, La Vanguardia, Machete y O Globo. Además, su arte ha engalanado galerías, museos y festivales de todo el mundo. 

El colorido de la cultura y tradiciones de Río de Janeiro queda plasmado en las imágenes del artista brasileño. Foto: María José Soto.

“Sonidos de la carne”, está en el Museo del Palacio de Los Poderes en el corazón de Guanajuato Capital hasta el 2 de febrero del 2025 de martes de domingo en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde

El costo boleto es de 30 pesos al público general, 15 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial INAPAM. Cabe recordar que los martes, la entrada al museo es gratuita para todo público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *