Con un lleno total en la Alhóndiga de Granaditas, se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato en la Edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con el programa Camino Real de “Tierra Adentro”, que integró cantos, sones, jarabes y danzas representativas de la entidad para ofrecer al público una experiencia visual y emocional única.
La muestra coreográfica enaltece la historia del también conocido como Camino de la Plata, trayecto adecuado para el comercio minero de la época virreinal con una extensión de más dos mil quinientos kilómetros y que recorría entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, así como regiones de Texas y Nuevo México en Estados Unidos.
Con danzas prehispánicas de la tribu chichimeca inició el gran espectáculo de los bailarines guanajuatenses en la Alhóndiga de Granaditas.
Canto de Sierras y Montañas, que representa las raíces de un pueblo minero y la llegada de la Virgen de Guanajuato, símbolos de evangelización y progreso. Danzas y bailes de los cancheros en honor a la patrona de la ciudad.
El viaje de Tierra Adentro, caminos y regiones del Camino de Plata, de gran riqueza cultural de danzas y bailes fueron ejecutados dignamente por los representantes de la Universidad de Guanajuato.
La danza del Torito y los mariachis con las canciones de José Alfredo Jiménez. prendieron al público.
Galereñas, mujeres trabajadoras en las haciendas mineras, que su labor era separar los minerales extraídos de las profundidades de las minas. Junto con los mineros explotados, dieron origen al Viaje de Tierra Adentro. Un espectáculo único que cautivó al público.