Desde el 2020, los Dodgers de Los Ángeles no estaban en una Serie Mundial.
Desde el 2009, los Yankees de Nueva York no estaban en una Serie Mundial.
Desde 1981, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York, no se enfrentaban en una Serie Mundial.
Sin embargo y para el disfrute de varios fanáticos, en 2024, las cosas se han revertido.
Después de una larga espera de 43 años, esta misma llegó a su final con la victoria de Dodgers sobre Mets de Nueva York y la de Yankees sobre Guardianes de Cleveland en las Series de Campeonato de la Liga Nacional y la Liga Americana, respectivamente.
Al ser las dos nóminas más altas de todo el circuito en el escenario más grande del Rey de los Deportes, el análisis es profundo, pero también la predicción se torna aún más complicada de dar.
Por eso, el día de hoy, en Súper Deportivo, contactamos a tres periodistas locales que siguen muy de cerca el ámbito beisbolístico: Luis Miguel Guerrero, Francisco Meza y Julio Saucedo; esto, con el objetivo de que nos dieran su veredicto final.
¿A quién ven como ganador?
Luis Miguel Guerrero (De Primera)
Siempre será benéfico para el Beisbol -y no solo para las Grandes Ligas- el que las dos novenas más populares se enfrenten en la Serie Mundial.
Los fanáticos de ambas franquicias esperaron 43 años para vivir este momento, y la expectativa que causa el choque entre Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles en el Clásico de Otoño es mayúscula, y hace que incluso los extraños a este deporte volteen -aunque sea por esta vez- con interés.
Por su historia y popularidad, los Yankees siempre partirán como favoritos cada que llegan a esta instancia.
Los Mulos fueron el mejor equipo del Joven Circuito en la temporada regular (94-68), y sus abridores (Cole, Rodón, Schmidt y Gil) son su carta fuerte. La novena de Aaron Boone tiene un par de bateadores consistentes en las figuras de Judge y Stanton, cuyos toletes pueden inclinar la balanza hacia el lado neoyorquino en cualquier momento.
Pero Los Dodgers, que fueron el equipo con mejor récord en campaña regular (98-64) son un equipo explosivo en sus toletes, y que cuentan con la dosis de experiencia en playoffs de su controvertido manager, Dave Roberts.
En la novena angelina todos batean con efectividad en la postemporada (Muncy, Betts, Smith, Hernández), sin depender exclusivamente de su bombardero Ohtani.
El punto débil puede radicar en no contar con un cuarto abridor, situación que ha obligado a Roberts a recurrir a su bullpen para ciertos partidos.
Sin embargo, hasta ahora, la estrategia le ha funcionado al nacido en Okinawa.
Pronóstico: Dodgers en seis juegos.
Francisco Meza (Káisers MX)
Esta próxima Serie Mundial atrae la atención de propios y extraños al beisbol porque pondrá frente a frente a dos de las organizaciones más poderosas de las Grandes Ligas.
Se enfrentan dos de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, desde la costa este, Nueva York, y en la costa oeste, Los Ángeles.
La “ciudad que nunca duerme” es el centro financiero del país y Los Ángeles es la meca del cine en donde se pueden ver a las grandes estrellas apoyando a los equipos locales.
Además, los Yankees y los Dodgers son dos de las organizaciones más fuertes económicamente, deportivamente y en cuanto a popularidad.
Los Bombarderos del Bronx son el equipo más valioso por 7 mil 930 millones de dólares y le siguen precisamente los Dodgers con un valor aproximado de 6 mil 300 millones de dólares.
Este año la Serie Mundial se presenta muy atractiva. La jugarán los dos mejores equipos de cada liga y, además, con los MVP de la temporada: Aaron Judge y Shohei Ohtani.
En el caso de los Yankees, fueron la mejor ofensiva del nuevo circuito con 815 carreras y tuvieron el mejor diferencial con +147.
Además, fueron el mejor equipo en cuadrangulares con 237 de toda la Gran Carpa, haciendo honor a su mote de Los Bombarderos del Bronx.
Por su parte, los Dodgers fueron los mejores de todas las Grandes Ligas en ganados y perdidos. Tuvieron el mejor diferencial de todos los equipos con +156 y fueron la segunda mejor ofensiva de la Liga Nacional con 842 carreras anotadas.
Por parte de Nueva York, Judge, que lideró prácticamente en todo y conectó 58 palos de vuelta entera, durante los playoffs solamente lo ha hecho en dos ocasiones y ha impulsado solamente 6 carreras; sin embargo, aparecieron Stanton, Soto, Volpe y Gleyber Torres que han movido la ofensiva. En el pitcheo han dado la cara: Holmes, Rodón y Weaver.
Para Los Ángeles las cosas han sido semejantes. Ohtani que había volado 54 cuadrangulares e impulsado 130 carreras, ha batallado y solamente ha conectado 3 jonrones y producido 10 carreras.
A pesar de ello, han colaborado Edman, Betts y Muncy. Y en el pitcheo han sacado la casta: Phillips, Yamamoto y Treinen.
Pronóstico: Dodgers en siete juegos.
Julio Saucedo (TV Azteca)
Del susto con San Diego, los Dodgers encontrarán la fuerza para llevarse el campeonato de Grandes Ligas, o puede que ahí habría mostrado su lado vulnerable para que los Yankees tomen partida y hagan, ambas escuadras, una Serie Mundial memorable.
Que se enfrenten Nueva York y Los Ángeles es lo mejor que le pudo pasar al mundo, seas aficionado o no. Es una Serie Mundial que lo tiene todo: historia, presente, tradición, juego, tendencia y moda.
Voy con Los Ángeles Dodgers, que son mucho más que solo Shohei Otani. La presencia del japonés trae resultados, récords y tendencia; las miradas están sobre él, pero para eso, Nueva York también tiene a Aaron Judge.
Pero vuelvo al mismo punto, Dodgers es mucho más que el japonés. Tienen un gran bullpen, muy completo, basta mirar aquella blanqueada para volver a la vida en la serie contra San Diego… ¡8 lanzadores tirando fuego de manera increíble!
No solo son fuertes arriba de la lomita, sino que, a la hora de correr bases, ‘The Blues’ lo hace muy bien. Son, quizás, los mejores de la MLB alcanzando las almohadillas. Son un roster muy completo, muy vasto y bien dirigido por Dave Roberts.
Además, siguiendo con los playoffs, los californianos tuvieron un camino más rocoso que Nueva York, pues fueron puestos al límite contra San Diego.
Sufrir ese susto lo puso con pies en la tierra cuando parecía que iban a tener un camino fácil. Creo que esa serie los puso en alerta e imbatibles.
Son ampliamente favoritos, en todos sentidos, pero esta es la Serie Mundial y Yankees tiene con qué competir -San Diego mostró el camino-.
En su roster tienen a Judge, Stanton y a Cole, que en sus brazos estará abrir y lanzar la advertencia de que competirán en la Serie Mundial.
Yo quiero que esta serie, que promete ser histórica, se vaya al último juego. Me gustan las situaciones al límite y este encuentro entre Dodgers y Yankees, nos puede llevar a todos los límites posibles.
Pronóstico: Dodgers en siete juegos.