Guanajuato.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó por unanimidad, la ratificación de Arcelia González González como Secretaria de la Honestidad del Gobierno del Estado, propuesta por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks informó que la Secretaria Técnica de la Comisión revisó su expediente y vio que los requisitos legales están satisfechos.

La diputada Susana Bermúdez expresó que el nombramiento es una facultad del Poder Ejecutivo y atiende a un tema paritario.

Se prevé que el jueves 24 de octubre la ratificación pase a votación en el pleno del Congreso. 

Pide Rodrigo González que comparezca

El diputado Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, propuso que compareciera ante el Congreso antes de que su nombramiento pase a pleno, al igual que el resto de los integrantes del gabinete, porque recientemente hubo cambios en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Argumentó que en la Comisión no solo deberían atender el cumplimiento técnico, sino hacer un ejercicio más amplio “y no solo ver una simple currícula”.

Pero su propuesta no fue aceptada, porque el diputado Juan Carlos Romero le dijo que no se requería la comparecencia en ese momento. Aunque se sorprendió de que aquí no hubiera comparecencia, porque mencionó que en las dos Cámaras Federales, cuando se va a hacer un nombramiento, sí las hacen.

Aún así, la diputada Susana Bermúdez insistió en que el análisis no debería de ser más que técnico jurídico y que no se debería “viciar con temas políticos. A todos nos gustaría, a lo mejor, ser entrevistadores”, pero recordó que a los diputados solo les toca revisar requisitos.

Rodrigo González le respondió: “Con todo respeto, diputada, no se trata de si queremos ser entrevistadores, sino como equilibrio de Poderes; en un ejercicio republicano debemos tener nosotros una mejor interlocución entre Poderes”.

El diputado Sergio Contreras, del PVEM, agregó que cuando se lanza una convocatoria, sí hay entrevistas, pero ahora no era ese el caso; más allá de una comparecencia, la Comisión podría solicitar una reunión con la Secretaria.

Consideró que tanto las comparecencias como los exhortos que hace el Congreso se han desvirtuado por los propios diputados

Romero Hicks comentó que en la mayoría de los Parlamentos del mundo hay un diálogo con el funcionario propuesto.

La diputada Sandra Pedroza comentó que no siempre el cumplir con los requisitos legales significa que la gente cumple con los perfiles para el cargo.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *