Irapuato, Guanajuato.- La parte baja del Puente Bicentenario, que atraviesa la colonia 1ro de Mayo en Irapuato, se ha convertido en una zona insegura para quienes transitan por el lugar por las mañanas y noches, pues vecinos de la zona denuncian que los asaltos son muy frecuentes.
Aquí ni una patrulla se ve, sobre todo en las mañanas como a las 5 (de la mañana), cuando las personas van a esperar los camiones de las empresas, es cuando ha pasado que los asalten, porque está bien solo y no hay vigilancia”, contó el señor Ramiro Ortega, vecino de la calle Fidel Velázquez.
Este sitio es parte del 4to cinturón vial, que conecta la zona sur del municipio con la salida a León, y se construyó en 2010 para disminuir el tráfico causado por el paso del tren.
La colonia 1ro de Mayo tiene vecindad con colonias como 8 de junio, Roma y es un paso necesario cuando se transita por la avenida Mariano J. García, para llegar a plazas comerciales como Cibeles, Santa María, Murano, o para llegar a las colonias Benito Juárez, La Ganadera, salida a Abasolo y hasta la Central de Abastos
“El puente fue buena idea, para que cuando el tren se pase, los carros pueden pasar por arriba sin que tengan que esperar, pero quienes caminan por aquí abajo, sobre todo que vienen en las noches de Cibeles, ya sea que salgan del cine o de trabajar, pues caminan por abajo del puente y los roban”, mencionó la señora Hilda Torres.
Hicieron justicia por cuenta propia
La falta de seguridad en la zona ha escalado en esta colonia, pues el pasado 24 de agosto, un hombre fue amarrado a un poste por varios ciudadanos en la esquina que forma las calle Jesús Yuren con camino a Villa de Irapuato, con un cartel donde se mencionaba que eso le pasó por robar.
Lo que hace falta es que pasen más patrullas en las noches y la mañanas, porque ya hasta pusieron bancas y jardineras abajo del puente, para que uno pueda sentarse ahí, y están bonitas, pero como uno va a poder sentarse, si sabe que los pueden robar”, dijo la señora Alejandra Vaca.
La gran mayoría de personas que pasan por esta zona, dicen algunos vecinos, lo hacen por arriba del puente, pues así evitan que pueda venir el tren y se detengan, así que las personas que deben caminar este trayecto (de no más de 100 metros), lo hacen con peligro de que pueden ser asaltados.
“Con que los policías den más rondines creo con eso se puede evitar que haya robos, porque ver una patrulla de vez en cuando no sirve, porque por aquí muchos que van a trabajar o vienen de trabajar no es justo que les quiten sus cosas quienes son flojos y se dedican a robar nada más”, expresó el señor Isidro Martínez, vecino de la calle Sergio Rincón.
JRL