Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso local rechazó la reforma a la Constitución federal para transferir la Guardia Nacional a la Sedena, lo cual ya fue aprobado a nivel nacional, pero queda como antecedente de la postura política del Congreso de Guanajuato.
El único que votó en contra fue el diputado Sergio Contreras, del PVEM, por la alianza que tiene este partido a nivel nacional con Morena.
El diputado Rodrigo Zaragoza, de Movimiento Ciudadano, hizo una intervención para declarar que se está militarizando el País, y que no es cierto que hay un mando civil solo porque la Presidenta de la República es civil.
Recordó que a partir del 2006, se utilizó a las Fuerzas Armadas en México de una manera desproporcionada e inconstitucional, a pesar de que la Constitución Política del País señala que en tiempos de paz los militares deben estar en los cuarteles.
Señaló que hay muchos ejemplos de países latinoamericanos en los cuales la militarización no ha funcionado.
Nos quieren vender la idea de que no es militarización, porque el mando es civil de la Presidenta de la República. La narrativa es: despreocúpense porque yo soy un mando civil, esa es una contradicción”.
“El tema de la Guardia Nacional se malentiende, porque en otros países es una Guardia Civil. (En México es una militarización pura porque el mando operativo se transfiere a la Sedena.
“Es un desvarío, porque a la Sedena le asignan construcción de aeropuertos, trenes, barcos. Nosotros en Guanajuato debemos poner énfasis en la Policía municipal”, expresó.
Congeladora legislativa
En otro tema, el diputado Sergio Contreras, en asuntos generales de la misma Comisión de Gobernación exhortó a que ya saquen de la “congeladora legislativa” las dos iniciativas suyas sobre despenalización del aborto y sobre matrimonios igualitarios que presentaron en la anterior Legislatura y sean abordadas en una agenda común del Congreso.
JRL