Una noche después, el sentimiento de luto por la muerte de Fernando Valenzuela, sigue muy presente. Junto a Hugo Sánchez y Julio César Chávez, fue uno de los deportistas que más unió a toda la República Mexicana por su rendimiento dentro del campo de juego en la década de 1980. 

El beisbol estará eternamente agradecido con ‘El Toro’ y su labor dentro y fuera del diamante, pero el sentimiento se expande al deporte mexicano en general, pues ha sido uno de los más exitosos de toda su historia con dos anillos de Serie Mundial, seis asistencias al Juego de Estrellas, tres bates de plata, un Cy Young y un Novato del Año. 

Por eso, su legado quedará muy presente y dos expertos, encariñados con el beisbol y sus alrededores, lo ejemplifican con su sentir sobre Valenzuela y su legado. 

Luis Miguel Guerrero

Fernando Valenzuela será recordado como uno de los deportistas mexicanos más grandes en la historia, y el mejor pelotero de todos los tiempos en nuestro país. Gracias a su gran desempeño, la gente comenzó a voltear al Beisbol de Grandes Ligas a principios de los ochentas, y el Rey de los Deportes dejó de ser popular solo en ciertas regiones de México. 

En lo personal, sus actuaciones dejaron una huella muy especial, ya que de niño viví con intensidad sus triunfos, en especial las campañas de 1981 y 1982, y sufría con sus fracasos, como el de aquellos playoffs de 1985, cuando los Cardenales eliminaron a los Dodgers. 

En definitiva, Fernando contribuyó para que un servidor amara el beisbol.

En cuanto a su legado, Valenzuela fue un símbolo mexicano y latino muy importante en Estados Unidos, y contribuyó para dignificar la imagen de los inmigrantes mexicanos en esa nación. 

Y en cuanto al aspecto deportivo, Grandes Ligas le debe mucho al “Toro”, ya que gracias a la “Fernandomanía”, los estadios de la Gran Carpa volvieron a llenarse, y la expectación que causó hizo que los televidentes volvieran a ver el beisbol en el vecino país. 

Es por eso que el haberlo relegado del Salón de la Fama por no cumplir con ciertos números fue injusto, y aunque tras su fallecimiento su ingreso pudiera darse en algún momento, ya no será lo mismo.

Lo que sí tenemos claro es que este 22 de octubre, Fernando Valenzuela se volvió inmortal.

Alfredo Peralta Núñez (Director Academia Bravos-Code)

Personalmente no tuve un contacto directo, pero para toda la juventud que lo vimos en sus inicios, fue un personaje y ejemplo a seguir. Fue, es y será el ídolo más importante del beisbol porque movió muchas masas, no solamente en México, sino de manera internacional. 

Para el beisbolista mexicano, Fernando siempre será un parámetro de a donde quisiéramos o quisimos llegar. Su legado allí está y es alguien que ya es inmortal por sus logros y proezas, no solamente para los mexicanos, sino para todos los latinos en general. 

Eso sí: este legado debe perdurar y a las nuevas generaciones se lo tenemos que dar a conocer. 

Un ejemplo es el de Héctor Espino. Los jóvenes, por experiencia propia, ya no saben quién es Héctor Espino, entonces yo creo que a nosotros nos toca esa parte de hablar y transmitir los logros y las hazañas, para que las nuevas generaciones tengan ese arraigo de lo que se puede conseguir. 

En Puerto Rico, lo máximo, es llegar a ser como Roberto Clemente y los jóvenes tienen esa cultura y hazaña de ser como él.

Por eso, yo creo que a nosotros, los impulsores del beisbol y los medios de comunicación, nos toca divulgar para que nuevas generaciones tengan ese ídolo y que busquen alcanzar ese sueño como lo alcanzó él. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *