Familia, amistades y compañeros de Sergio Cárdenas Hernández, repartidor de periódicos de El Debate, tomaron el Centro de Culiacán, para exigir dar con su paradero

Ciudad de México.- En otro día de violencia, en Sinaloa reportaron secuestros, balaceras, bloqueos y marchas de familias de desaparecidos.

Tres hermanos y la esposa de uno de éstos, que según reportes preliminares acudieron a Mazatlán a vacacionar, fueron privados de la libertad en ese puerto por sujetos armados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó el hecho que ocurrió la madrugada de este miércoles e informó que los reportados como desaparecidos tienen como residencia la capital del Estado.

“Reportaron al 911 que en el Municipio de Mazatlán, en la Colonia Tellería, la privación de la libertad tres personas de sexo masculino y una de sexo femenino, manifestando la reportante que entraron a su domicilio 4 o 5 sujetos sin identificar, y que en el lugar que tienen como vivienda es rentada, que son oriundos de Culiacán”, expuso la dependencia.

La SSP señaló que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.

En redes sociales fueron identificados como los hermanos Rodrigo Alonso, de 29 años; Rodolfo Alonso, de 33, y Juan Carlos, de 22. La mujer es Katia Margarita de 32 años.

Información preliminar refiere que los hermanos se dedican a la construcción en Culiacán y habían acudido al puerto a vacacionar. 

De acuerdo con testigos de la privación ilegal de la libertad, los agresores eran alrededor de cinco hombres armados que portaban vestimenta tipo militar y armas largas. 

Policías municipales resguardan las inmediaciones de esta colonia en Mazatlán.

Marchan por desaparecidos

Este miércoles, casi un centenar de personas de todas las edades marchó desde Avenida del Mar, en la Colonia Tellería, donde se encuentran las letras de Mazatlán, hacia la sede de la Vicefiscalía del Estado para exigir a las autoridades un alto a los “levantones” y que se les regrese a sus familiares con vida.

Ante medios aseguraron que la delincuencia que se registra en la capital de Sinaloa se está extendiendo al puerto, donde personas de todas las edades están siendo víctimas.

En la movilización convocada por organizaciones civiles como “Personas Desaparecidas Mazatlán” se exigieron avances y el freno a la violencia para que se no replique en el puerto la magnitud observada en la ciudad capital.

“¡Escucha, tu familia está en la lucha!”, gritaron.

Los manifestantes mostraron las fichas de búsqueda emitidas por la FGE o las fotografías de sus seres queridos como Luis Abel Amaya Avitia, José Luis Osuna Pérez y Emmanuel Garay Bernal.

“Soy originario de Culiacán, pero me encontraba trabajando en Mazatlán honradamente cuando fui privado de mi libertad el 5 de octubre”, dice la manta con información de Jesús Everardo López Verdugo, de 22 años.

Urgen hallar a repartidor de El Debate

Familia, amistades y compañeros de Sergio Cárdenas Hernández, repartidor de periódicos de El Debate, tomaron el Centro de Culiacán sobre las calles Álvaro Obregón y Ángel Flores y realizaron un plantón en la Fiscalía General de Sinaloa.

Cynthia Lizbeth Cárdenas, hija de Sergio, señaló que han pedido avances sobre la investigación y que, a tres días de la promesa del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre reunirse con ella, sigue sin saber del Mandatario.

“No pudimos hablar directamente con él, pero sí nos atendió una persona que él dejó encargada para que nos atendiera y después dijo que él nos iba a atender personalmente”, indicó.

La marcha fue hacia la Fiscalía General del Estado, donde se hizo un plantón y luego una irrupción en las oficinas para poder dialogar con la Fiscal General Claudia Sánchez Kondo.

“No nos han dado información, entiendo que son protocolos de ellos, pero no tenemos una respuesta clara, solamente que están bajo investigación, que se está haciendo todo lo posible por encontrarlo, que están buscando”, expresó.

Cárdenas Hernández fue desaparecido el sábado 19 de octubre en la capital de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte del diario El Debate, el repartidor tuvo un accidente a temprana hora. El hombre se sintió amenazado y comenzó a correr, dejando su motocicleta y extraviando su teléfono celular.

Un compañero lo auxilió y trasladó a Cruz Roja, pero ahí le dijeron que tenía una lesión importante en una de sus rodillas y que por contar con seguridad social lo recomendable era asistir a Urgencias del IMSS.

Cárdenas Hernández pidió a su compañero que lo trasladara a su casa para que su familia le ayudara con su problema médico, dado a que contaba con una lesión previa en la rodilla. Sin embargo, durante el camino un grupo de hombres armados los detuvo.

Los hombres le habrían reclamado a Cárdenas Hernández sobre por qué habría corrido luego del choque.

Bloqueos y enfrentamientos en Eldorado

Desde el pasado 9 de septiembre, la violencia aumentó en distintos puntos de Sinaloa por la pelea entre grupos criminales.

Este día, en una nueva jornada de violencia se registran bloqueos en la sindicatura de Eldorado. 

En la carretera Culiacán-El Dorado, a la altura del Mezquitillo, atravesaron vehículos de carga, entre éstos, uno propiedad de una refresquera.

Además, en ese municipio ciudadanos reportaron un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Las Arenitas, en el Campo Pesquero.

Este miércoles, la SSP informó que en el Libramiento Benito Juárez (La Costerita) y Carretera México 15, en el Panteón Jardines del Humaya del Municipio de Culiacán, se halló a un hombre sin vida con signos de violencia.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *