Celaya, Guanajuato.- La armonización de las leyes en Guanajuato respecto a la despenalización del aborto a nivel federal no es cuestión de voluntad de las y los diputados panistas, es un mandato por encima de sus facultades, afirmó Nayeli Tello, activista de Red de Acompañantes de León.

La también Secretaria de la Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del PVEM resaltó que las colectivas feministas han buscado el diálogo con la bancada panista durante años, pero aseguró que no han sido escuchadas.

El asunto no está a consideración de las y los diputados de Acción Nacional, no es si quieren, ya no funciona así, parece que no lo han entendido, pero la Suprema Corte de Justicia ha sido muy clara en dos ocasiones, hay dos fallos que determinan que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

“Guanajuato lo que tiene que hacer es armonizar con lo Federal. Es una obligación, (si no) están cayendo en desacato”.

En 2021 la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en el país, al analizar una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal de Coahuila, con el argumento de que atentaba contra la automonía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, mientras que en 2023 dictaminó que el Congreso de la Unión debe eliminar el aborto del Código Penal federal.

Nayeli Tello comentó que la decisión de los legisladores del PAN, que el lunes votaron a favor de eliminar la temporalidad para revisar la iniciativa de la diputada Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, para despenalizar el aborto, es una estrategia política no solo para retrasar innecesaria e indefinidamente dicha dictaminación, también pretende juntar a sus grupos anti derechos, en alianzas político-religiosas.

No obstante, dijo que en alianza con otras organizaciones seguirán abiertas a participar en las mesas de trabajo a donde las convoquen, así como para enviar sus opiniones escritas con el objetivo de que avance la agenda de derechos humanos de las mujeres.

Invariable postura de Espadas 

En 2021, el entonces diputado federal Jorge Espadas Galván presentó una iniciativa de reforma al artículo 1.º de la Constitución, con la que pretendía que se considerara como persona a todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, partiendo del reconocimiento del derecho a la vida como base de todos los demás derechos que tienen las mujeres y los hombres en México.

No estamos hablando de otro tipo de temas que tengan que ver con persecución o criminalización, estamos hablando del reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, indicaba el proyecto legislativo.

En su exposición, Espadas indicaba que esta iniciativa era idéntica a otras presentadas en diversas legislaturas, que no fueron siquiera objeto del dictamen, destino que también tuvo la suya.

Estados con despenalización de Aborto (a 12 semanas de gestación)

  1. Ciudad de México
  2. Oaxaca
  3. Hidalgo
  4. Veracruz
  5. Coahuila
  6. Baja California
  7. Colima
  8. Sinaloa
  9. Guerrero
  10. Baja California Sur
  11. Quintana Roo
  12. Aguascalientes (*)
  13. Puebla
  14. Jalisco
  15. Michoacán

(*) El 28 de agosto el Congreso local redujo el plazo de semanas de gestación, a 6

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *