Guanajuato.- A pesar de la protesta de varias organizaciones civiles para que no fuera desaparecido el Fidesseg, ayer, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo extinguió el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el estado de Guanajuato.
El decreto fue publicado el miércoles 23 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, en el que también se abrogó el decreto gubernativo del 25 de marzo de 2019 que lo creó. Entró en vigor hoy.
Todas las obligaciones y derechos se transfieren a la Secretaría del Nuevo Comienzo, entre ellas realizar las gestiones que se encuentren a cargo del Fidesseg respecto a los convenios de aportación de recursos celebrados con las asociaciones civiles que se encuentren vigentes, hasta su conclusión y comprobación de recursos.
Esto se da después de que durante las dos últimas semanas, asociaciones civiles de León, Irapuato y Celaya habían protestado ante Rosario Corona Amador, Secretaría del Nuevo Comienzo, en reuniones que ella había presidido, en las que les dio a conocer el nuevo funcionamiento de estos recursos. Las asociaciones no estaban de acuerdo con estos cambios.
También se da en el contexto de que los empresarios involucrados en la creación de este fideicomiso, en 2019, también habían manifestado su inconformidad por la inminente desaparición del mismo. A estos se sumó la Coparmex León.
Sobre todo, el jueves 17 de octubre, los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Salamanca publicaron un desplegado en el que manifestaban su desacuerdo, sobre todo por haber sido varios de estos organismos quienes propusieron su creación y la propusieron al anterior gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
A pesar de lo anterior, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó el 14 de octubre en su programa Conectando con la Gente que el Fidesseg no es transparente ni eficiente el modelo actual del Fidesseg, por lo que anunció que su gobierno creará la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC, desde donde se dispersarán los recursos para las asociaciones, sin intermediarios.
Secretaría del Nuevo Comienzo se hará cargo
En el decreto publicado el miércoles, se precisa que “los recursos líquidos que integran el patrimonio del Fidesseg serán transferidos al Gobierno del Estado previa solicitud de la Secretaría de Finanzas”. Aunque no se precisa a cuál dependencia serán entregados.
Los derechos y obligaciones derivados de los convenios de aportación de recursos celebrados entre el Fidesseg y las asociaciones civiles que se encuentren vigentes dentro del patrimonio del fideicomiso, se transmitirán a la Secretaría del Nuevo Comienzo (antes Sedeshu).
La Secretaría del Nuevo Comienzo será la facultada para dar seguimiento y resolver las situaciones no previstas en los proyectos y asuntos que se encuentren en trámite, así como de los recursos no ejecutados o de uso distinto al objetivo o de uso distinto al objeto del convenio celebrado con las asociaciones civiles, para su reintegro a la Secretaría de Finanzas.
También la Secretaría del Nuevo Comienzo, a cargo de Rosario Corona Amador, asumirá las obligaciones que deriven de los convenios de aportación de recursos que las asociaciones civiles tengan celebradas con el Fidesseg, vigentes a la fecha de publicación del presente decreto, mediante la firma de convenios modificatorios.
Las Secretarias de Finanzas y la del Nuevo Comienzo realizarán las acciones necesarias con el fiduciario, es decir, el banco que tiene en sus manos el dinero y la administración del mismo, para realizar los actos jurídicos necesarios y la elaboración del convenio de extinción respectivo.
La convocatoria emitida por el comité técnico del Fidesseg el 24 de enero pasado queda sin efectos, y en consecuencia todos los actos que deriven de ella.
Los proyectos dictaminados por el Subcomité de Desarrollo Social y el Subcomité de Seguridad del Fidesseg quedan sin efectos.
La Secretaría del Nuevo Comienzo hará del conocimiento de la Secretaría de la Honestidad el procedimiento de extinción.
En los artículos transitorios se precisa que también siguen vigentes convenios con fundaciones.
En el decreto gubernativo del miércoles, se precisa que los convenios con las fundaciones Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, que son intermediarias y revisaban todos los proyectos de las asociaciones civiles para revisar el cumplimiento de los requisitos, antes de pasar al Comité Técnico del Fidesseg, de 2024 y de 2025, conservarán su vigencia.
Ambas fundaciones deberán colaborar en la firma de los convenios modificatorios para que la Secretaría del Nuevo Comienzo asuma las obligaciones de los convenios vigentes. Y deberán entregar todos los expedientes que se encuentren vigentes, así como una lista de los asuntos en trámite.
“Fidesseg no era transparente”
En la segunda emisión de su programa ‘Conectando con la Gente’, del 14 de octubre, la Gobernadora exhibió que del total de recursos destinados a las organizaciones, solo les llegaba un 45 % a los beneficiarios. Lo demás se quedaba en gastos indirectos y de operación de las fundaciones.
Solamente 537 millones 750 mil pesos, que representan el 45 % del total, es el gasto que fue destinado a las personas beneficiarias.
Presentó una exposición donde se establece que de 1,200 organizaciones de la sociedad civil que hay aproximadamente en el estado, solamente 287 tienen la posibilidad o cumplen los requisitos para recibir recursos de apoyo, de las cuales solo se benefició a 147.
La apuesta ahora es que más asociaciones reciban recursos, sin intermediarios, y que no se ocupe tanto recurso en la parte administrativa de las fundaciones, destacó.
Informó que de 1,195 millones destinados a las asociaciones, 239 millones se fueron a gastos indirectos, lo que representa el 20 %; en tanto que 418 millones 250 mil pesos fueron empleados en gastos de operación de las fundaciones, lo que representa el 35 %.
Otro dato exhibido por la Gobernadora, es que al Estado le cuesta 240 mil pesos anuales de comisión, la administración del fideicomiso por parte de un banco, recurso que también deberían ir a las asociaciones.
Esa misma tarde, la Gobernadora tuvo una reunión privada con 11 representantes de las asociaciones civiles. Dos de ellas dijeron haber salido satisfechas.
Primer intento de desaparecer
El primer intento de desaparecer este fideicomiso estuvo a cargo de los diputados locales del PAN de la pasada Legislatura, en un exhorto que aprobaron el 27 de junio en la sesión del pleno del Congreso, dirigido a la Secretaría de Finanzas.
En la exposición de motivos informaron que había un retraso en la entrega de recursos a las organizaciones beneficiarias.
Cuándo se creó
El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) fue creado el 15 de abril de 2019 mediante un decreto firmado por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como los secretarios, de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres y de Finanzas, Héctor Salgado Banda.
Tuvo como fin financiar a organizaciones sociales que trabajan en materia social, de salud y seguridad pública, autismo, distrofia muscular, esquizofrenia, cáncer, rehabilitaciones, medicamentos, gastos de operación para asilos, albergues, casas de cuidado, anexos, proyectos comunitarios, rezago educativo, equipo de seguridad para C4, becas para policías, observatorios ciudadanos, biblioteca infantil, orquestas, rehabilitación de edificios patrimonio de la humanidad, construcción y rehabilitación de centros.
Se financia con 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas. El dinero se entrega a organizaciones no gubernamentales que realizan labores sociales, después de presentar proyectos que son evaluados por un comité técnico.
Fue propuesto por varios empresarios, entre ellos el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, quienes aceptaron pagar una sobre tasa de 0.3 % de Impuesto con la condición de que ese dinero fuera destinado al Fidesseg.
Esta propuesta se entregó a todos los candidatos a gobernador desde la campaña de 2018.
Al detalle
78 proyectos autorizados en 2024 por 354 millones 285 mil 186 pesos.
AM