La cámara captó el momento en que militares someten a Alexis, quien no iba armado, en Culiacán, Sinaloa

Ciudad de México.- Alexis viajaba en su camioneta sobre una Avenida en la Colonia Miguel Hidalgo en Culiacán la noche del 7 de octubre, cuando fue detenido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional y lo presentaron ante un juez para acusarlo como un provocador de violencia en la capital de Sinaloa.

En el relato del parte oficial se informó que Irving transportaba supuestamente a dos hombres armados, quienes habrían disparado contra las fuerzas federales.

Sin embargo, no contaban con que la cámara de un negocio filmó en audio y video toda la escena y que su versión dista completamente de la realidad. Ese video está en poder de Grupo REFORMA.

Los militares se gritaban entre sí, ¡mátalo!./Foto: Agencia Reforma 

Al menos 8 elementos de la Guardia Nacional y Sedena dispararon contra la camioneta de Alexis, la chocaron y lo hicieron estamparse contra un poste. Le siguieron disparando en varias ocasiones hasta dejar el vehículo prácticamente inmóvil.

Los elementos se acercaron a la camioneta y vieron que Irving seguía vivo. Y uno de los soldados ordenó gritando: “¡mátalo, mátalo!”.

Uno de los elementos se dio cuenta que todo estaba quedando video grabado, alertó a sus compañeros y de inmediato recogieron casquillos, sacaron a Irving por la puerta trasera y se lo llevaron herido en calidad de detenido.

La detención se informó en el parte oficial y a través de comunicados del Gobierno de Sinaloa como un logro.

Un peritaje de la defensa de Alexis realizado en el lugar de la agresión, incluyó la videograbación para demostrar que la Guardia Nacional mintió en su reporte y estuvo a punto de asesinar a un hombre inocente.

El juez federal al ver tales evidencias decidió liberarlo y declarar no vinculación a proceso.

No permitiremos ejecuciones, dice Claudia Sheinbaum sobre reacción de militares

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su Gobierno no permitirá que haya ejecuciones fuera de la ley y dijo que ya se investigan a los 8 elementos de las Fuerzas Armadas que dispararon contra una camioneta en Culiacán y estuvieron a instantes de matar a un joven inocente.

“La instrucción que hemos dado es que no halla enfrentamientos, no vamos a regresar la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente.

“En particular en estos casos que mencionas hay investigaciones por ejemplo en el caso de Chiapas, ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas que fue un caso que vivimos cuando entramos al Gobierno y, en los otros casos, cuando hay situaciones como estas hay investigación. Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que ya hay investigaciones sobre los elementos de seguridad que participaron en el hecho y prometió que en su Gobierno siempre actuarán bajo el marco de la ley.

“Distinto es en un marco de violencia, cuando son atacadas las Fuerzas armadas. En todos los casos en que hay una presunta irregularidad las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público.

“Nosotros vamos a actuar siempre en el marco de la ley, siempre, no vamos a entrar a una situación fuera del marco de la ley. Por más difícil que sea la situación de inseguridad de grupos criminales, siempre tenemos que actuar en el marco de la ley”, mencionó.

Sin embargo, la titular del Ejecutivo federal aclaró que las Fuerzas Armadas sí pueden responder en defensa propia ante cualquier escenario de agresión.

“Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”, agregó.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *