Jerécuaro, Guanajuato.- El icónico portal de la cabecera municipal de Jerécuaro quedó destrozado y al menos 15 inmuebles y 10 vehículos resultaron dañados tras la explosión de un coche bomba en la zona centro.
El vehículo que detonó fue estacionado junto a una patrulla que se encontraba estacionada a menos de una cuadra de distancia de la Presidencia Municipal.
De acuerdo con habitantes de la zona, los hechos ocurrieron a las 5:20 de la mañana de este jueves, cuando se preparaban para realizar sus labores cotidianas.
Joaquín, un panadero local, señaló que estaba a punto de comenzar con la preparación del pan cuando escuchó una fuerte explosión que cimbró los vidrios de su casa.
Apenas iba a empezar a preparar el pan que vendo cuando de repente se escuchó un trancazote. Una explosión muy fea. Pensé que habían chocado aquí afuera de la casa como luego chocan ahí, pero ya después me marcó mi hijo y me dijo que no que había sido una bomba que habían puesto ahí por la Presidencia”.
De acuerdo con autoridades locales, dicho explosivo estaba en un vehículo que fue estacionado junto a una patrulla frente al característico portal de Jerécuaro. Presuntamente, la carga explosiva fue detonada de manera remota minutos después de que fuera abandonado en ese lugar.
Pese a la magnitud de la explosión, no hubo personas lesionadas ni fallecidas. Sin embargo, las afectaciones en al menos 15 inmuebles fueron considerables, con daños estructurales, ventanas rotas y fachadas dañadas por las esquirlas.
Toda la zona centro de Jerécuaro fue acordonada y resguardada por autoridades, quienes solicitaron la ayuda de personal de la Comisión Federal de Electricidad debido a los daños en el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.
A pesar de sentirse preocupados, comerciantes cercanos decidieron abrir sus negocios. “Pues tenemos que abrir porque si no vendemos no comemos. El gobierno ya debería de actuar y entrar con todo a los chin… porque si no van a seguir pasando cosas como esta y lo que pasó en Acámbaro”, señaló un comerciante que pidió el anonimato.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos y desplegó un equipo de peritos para realizar las investigaciones correspondientes. La ciudadanía ha catalogado este ataque como “narcoterrorismo”.
AM