Guanajuato.- Atentados con dos coches bomba ocurridos este jueves 24 de octubre en Acámbaro y Jerécuaro, derrumbaron la estrategia de comunicación y mercadotecnia en materia de seguridad que estaban construyendo de manera conjunta la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, consideró el consultor y analista político, David Saucedo.
En entrevista con AM, Saucedo señaló que la Presidenta y la Gobernadora temen generar una mala imagen para el país y Guanajuato, la cual ya existe, por lo que manifestó que ambas deberían estar más preocupadas por salvar vidas y no por la imagen de sus respectivos gobiernos.
“La Presidenta y la Gobernadora hace apenas un par de días dieron a conocer en redes sociales que se habían puesto de acuerdo y que habían establecido una colaboración para enfrentar al crimen organizado, pero todavía siguen siendo promesas, planes e ideas que no se aterrizan”, señaló.
“Lo que tenemos por parte de los políticos son promesas y de los narcotraficantes lo que tenemos son hechos contundentes y la narrativa con estos dos coches bomba, los narcos lo que hicieron fue derrumbar la estrategia de comunicación y mercadotecnia en materia de seguridad que estaban construyendo de manera conjunta la presidenta y la gobernadora de Guanajuato”, señaló.
Destacó que Acámbaro y Jerécuaro tienen una presencia importante de células del cártel de Santa Rosa de Lima que anteriormente ya ha hecho uso de artefactos explosivos para inducir al cobro de derecho de piso o para minar la capacidad operativa de las corporaciones de seguridad pública.
“O bien para lanzar actos de narcoterrorismo con el objeto de provocar que las fuerzas estatales y federales se dirijan a una zona y dejen desprotegida otra. El cártel de Santa Rosa está combatiendo contra el cártel Jalisco Nueva Generación en distintos municipios, estos son algunos de ellos, pero no han podido entrar los jaliscienses en esta zona, la hipótesis es que haya sido el cártel de Santa Rosa”, afirmó.
Mensaje para Alcaldesas
Saucedo advirtió que ambos atentados seguramente tienen como fin presionar a las autoridades locales para que, “les den manga ancha“ o en su caso para que establezcan una sinergia criminal, apuntó.
Este grupo criminal trata de tener el control de las policías locales, de modo que a mí me parece un mensaje muy claro a ambas alcaldesas (Claudia Silva del PAN, alcaldesa de Acámbaro e Isabel Acevedo del PRI, alcaldesa de Jerécuaro) para que entreguen el control de la seguridad pública o tengan una postura de brazos caídos”, opinó.
Pudo tratarse de represalias
Víctor Hernández, profesor de seguridad nacional del Instituto Tecnológico de Monterrey y de la Ibero Puebla dijo que hay ataques y atentados que ocurren no porque el gobierno esté haciendo algo bien, sino porque es una represalia criminal.
En Guanajuato hemos visto la constelación de motivos por los que se atacan a las policías, las mayores víctimas han sido policías estatales y municipales. Atentar contra la vida de policías no es porque estén haciendo bien su trabajo sino porque estaban con el cártel incorrecto.
“No minimizo lo que pasó, hay policías heridos pero al parecer el explosivo no tenía las suficiente complejidad como para de verdad detonar toda la cuadra y ese es justo el llamado de alerta, que hay que detenerlo mientras esto está empezando y no esperar a que haya una explosión con bajas”, advirtió.
Subrayó que aunque no es la primera vez que se utilizan este tipo de artefactos explosivos en México nunca hay que pasar por alto un evento de esta naturaleza, ya que el uso de explosivos en un atentado tiene más la intención de generar un efecto psicológico que real.
En México si interpretamos el terrorismo como una acción violenta que busca cambiar el comportamiento de la sociedad o del Estado, en realidad habría muchos casos que podrían considerarse narcoterrorismo como asesinatos de alcaldes y de jefes de policía.
“Lo que ocurre en México es que el mundo criminal busca tener de su lado al gobierno sea por las buenas o las malas, puede sobornar a un alcalde o lo puede asesinar, pero no porque el cártel quiera sustituir ese gobierno sino porque es más cómodo operar si el gobierno no estorba”, concluyó.
AAK