Guanajuato.- Con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 15 de abril de 2019 fue creado el Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato), y con otro decreto, publicado el pasado 23 de octubre, se autorizó su extinción.

En este último documento se reconoce que ha habido resultados notables en materia de desarrollo económico, social y cultural en Guanajuato gracias a la participación de la sociedad civil en tareas de gobierno y en el diseño, puesta en práctica y la evaluación de políticas públicas.

Esto, por los consensos entre autoridades y organizaciones empresariales, “parte representativa de los contribuyentes del impuesto estatal sobre nóminas”, para financiar dichas obras y proyectos.

El decreto indica que ahora deberá asegurarse la integridad de los recursos que financiaban el Fidesseg y garantizarse que dichos recursos cuenten con “mecanismos legales de continuidad y blindaje que no solo garanticen la correcta asignación y uso de los recursos, sino que aseguren la vigencia del nuevo modelo más allá de los ciclos sexenales. Y así, evitar cualquier riesgo de manipulación contraria a su fin”.

Se informa que los recursos líquidos (fácilmente convertibles en efectivo) que integran el patrimonio del Fidesseg se transmitirán al Gobierno del Estado vía la Secretaría de Finanzas. Y que los derechos y obligaciones provenientes de los convenios vigentes entre el Fidesseg y las asociaciones civiles se transmitirán en la Secretaría del Nuevo Comienzo (SNC), quien le dará seguimiento a los proyectos en trámite, a los recursos no ejecutados o aquellos con un uso distinto al estipulado.

Tras la publicación del decreto, la  convocatoria emitida por el Comité Técnico del Fidesseg el 26 de enero de este año, así como los proyectos dictaminados por los Subcomités de Desarrollo Social y el de Seguridad Pública del Fidesseg, quedaron sin efectos, aunque aquellos convenios que sí hayan sido aprobados y estén vigentes, serán gestionados por la SNC, hasta que concluyan y hayan comprobado los recursos.

Por último, se indica que las fundaciones Fe Guanajuato AC y Actuando por Guanajuato AC deberán colaborar con la Secretaría del Nuevo Comienzo para que esta asuma las obligaciones derivadas de los convenios que estén vigentes.

Apoyos otorgados por Fidesseg

AÑO  MONTO TOTAL  NÚMERO DE PROYECTOS

2021  $84,124,716.47  23

2022 $363,854,869.39  103

2023 $703,234,041.12  138

2024* $350,850,354.31  78

*Corte al 10 de junio

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *