Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato

Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo evitó entrar en polémica sobre el rechazo del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local a la despenalización del aborto

Yo no voy a entrar en debate con el Congreso, le toca al Congreso definir, yo tengo que garantizar a las mujeres, lo que decimos: el acceso a todos sus derechos y a una vida libre de violencia, para eso hay determinaciones de la Corte y una norma oficial mexicana. Yo haré lo mío y que ellos hagan lo suyo”, respondió la mandataria en entrevista.

Lo anterior, a la posición fijada el pasado miércoles 23 de octubre por el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, de ir en contra de la despenalización y del matrimonio igualitario.

Ese día, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Espadas, enfatizó que la despenalización del aborto no será apoyada por los diputados locales del PAN.

Y no vamos a despenalizar el aborto porque ningún estado lo tiene despenalizado, tenemos que dar excluyentes de responsabilidad”, sostuvo en la presentación de la agenda legislativa.

“El aborto no se puede despenalizar, porque el aborto que le provocan a una mujer tiene que ser sancionado. No es nada más decir: despenalizamos el aborto, jamás en la vida, tenemos que sancionar a aquella mujer que es obligada a abortar, no a la mujer a quien le provocó el aborto”, dijo.

Luego explicó que: “el aborto no consentido tiene que ser sancionado penalmente, sí. El aborto no consentido tiene que ser sancionado penalmente. ¿Tenemos que criminalizar a la mujer que decide abortar? No. Tenemos que revisar todas las excluyentes”. 

No se debe criminalizar: Libia en campaña

El 22 de mayo pasado, durante el foro virtual “Candidatas, queremos escucharlas” que organizó la organización feminista Verde Aquelarre, una organización, la entonces candidata a la gubernatira, Libia García Muñoz Ledo, se pronunció en contra de criminalizar a las mujeres por el hecho de abortar. 

Creo en la vida como el principio y origen de todos los derechos. Como persona puedo tener una convicción propia, pero como gobernadora no dejaré de lado las circunstancias de las mujeres. Cuando una mujer llega a esa decisión, como gobierno, como sociedad estamos llegando tarde”, afirmó Libia García.

En ese entonces indicó que no se puede criminalizar a una mujer por el hecho de abortar, y por ello es necesario impulsar políticas públicas de salud, educación y educación sexual para empoderar a las mujeres y que puedan tener un plan de vida. 

Afirmó que respetará las sentencias de la Suprema Corte en el tema.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *