La sanación de la llamada medicina tradicional es una mezcla de conocimientos herbolarios, santería y espiritualidad, que la aplica y practica personas que nace con un don, herencia familiar milenaria.

Todo el proceso para ser un curandero reconocido, desde una niñez arrebatada por sus abuelas, dice Juan Vargas Martínez, está reflejado en su libro “La visión y cosmovisión de la medicina tradicional de Acaxochitlán” que presentó hace unos días, tras de varios años de iniciar su escritura.

“No podía salir a jugar, ahí me tenían mis dos abuelas Herlinda Vargas y doña Juliana Martínez, atendiendo a la gente, no fui a la escuela, desde que nací ya estaba en esto de ser curandero, toda mi familia se ha dedicado, no me desarrolle como todos los niños, me obligaron por decir, después de 40 años me siento satisfecho”.

Con Juan se han atendido miles de personas, que han manifestado alivio a sus males.

EL LIBRO

En 195 páginas, contienen 39 temas sintetizados de lo que se trabaja en la medicina tradicional en Acaxochitlán, desde la importancia de la fe, el aspecto religioso, procedimientos curativos, los elementos propios y especialidades.

“El libro tiene dos propósitos, uno que la gente tome conciencia lo que es el tema de la medicina tradicional o alternativa que no tienen daños colaterales; dos aquellos que tienen el talento, don, capacidad o como le llamen lo descubra a través de este libro”, dice Juan.

Se cura con hierbitas, corteza, raíces con la biodiversidad que tiene Acaxochitlán: “manejamos los cuatro elementos naturales, también el santerismo, la idolatría está presente, todo se puede leer en mi libro, ”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *