Con información de Alejandro Sandoval

Acámbaro, Guanajuato.- Después de la detención de tres personas, la alcaldesa Claudia Silva Campos y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron una amenaza, cuatro días después ocurrió el atentado, esa detención es una de las líneas de investigación. Así lo comentó el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez

El funcionario aseveró que hechos violentos en el estado como el ocurrido en Acámbaro se  deben a los trabajos de coordinación, investigación e inteligencia  de los cuerpos de seguridad. Justamente hizo referencia a dos hechos previos al atentado ocurrido en la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro. 

En acciones que tuvo la Policía Municipal de Acámbaro, primero en un hecho en el cual detiene y asegura un vehículo y venían algunos objetos ilícitos al parecer que usa la delincuencia organizada, después se da por ahí un enfrentamiento, son agredidos por un grupo criminal…Se hace un operativo tierra aire y efectivamente logran la detención de tres personas que posiblemente estén relacionadas a un grupo delictivo del estado de Jalisco”, comentó Juan Mauro González. 

Tras la detención de tres personas, posiblemente vinculadas a un grupo criminal de Jalisco el 21 de octubre, la Alcaldesa y el titular de Seguridad Pública recibieron amenazas, por lo que de inmediato se activaron los protocolos y medidas de seguridad personal e inteligencia, que, de acuerdo con González Martínez, continúan. 

“Ese día que se lleva a cabo esa detención en Acámbaro, por la tarde y por la tarde noche, tanto la alcaldesa de Acámbaro como el titular de seguridad de dicho municipio, reciben amenazas…Se entra en contacto con ellos, se les brinda las facilidades, no nada más en cuanto a coordinación, sino acompañamiento”, comentó el Secretario de Seguridad y Paz. 

González Martínez adelantó que una de las líneas de investigación es que el atentado contra el edificio de Seguridad Pública de Acámbaro es precisamente como consecuencia de esas tres detenciones, que ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se le cuestionó si ya había detenidos por este atentado, sin embargo, todavía no, pues solo llevan a cabo el proceso de investigación para dar con las personas responsables: “se trata no de qué haya solamente detenidos, sino de que verdaderamente haya detenidos de quién y por qué planearon hacer esto”.

Operativos traerán detenciones importantes: Libia Dennise

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo advirtió que los operativos desplegados en el estado en una estrategia de inteligencia, traerán consigo detenciones importantes y golpes a grupos criminales.

Lo anterior, tras afirmar que ante el actuar de la autoridad pueden venir reacciones como los atentados del jueves en Jerécuaro y Acámbaro.

En entrevista, la mandataria refirió que en la mesa de seguridad, se informó que hay líneas claras de investigación para dar con los responsables de ambos atentados.

Ayer (el jueves 24 de octubre) suspendí mi agenda pública para poder concentrarme en una reunión con el gabinete de seguridad con los tres órdenes de gobierno, convocamos a las alcaldesas, primero para decirle a las presidentas pero sobre todo a esta gente del sur del estado, que no están solos, que el gobierno del estado y que la Federación estamos trabajando en conjunto, por la seguridad y particularmente ante estos hechos en estos municipios”, afirmó la gobernadora.

Recordó que es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo las investigaciones pertinentes.

“Ayer adelantaba un poco que ya hay líneas claras de investigación que pueden permitir que en un corto plazo dar con los responsables de estos hechos, hay líneas de investigación, ustedes saben siempre que ante el actuar de la autoridad pueden venir reacciones como esta”, dijo.

Y completó que: “ayer (el jueves 24 de octubre) lo que establecimos fue protocolos de atención, porque hemos hablado que se desplegará una estrategia de inteligencia y esto implicará seguramente detenciones importantes, afectación a estos grupos delictivos y lo que queremos es que la población esté segura ante el actuar firme de la autoridad”.

Refuerzan por aire y tierra

La Gobernadora informó que hay un despliegue por aire y tierra en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro tras los atentados.

Tras el uso de explosivos en estos ataques, recordó que es un tema que compete en gran medida a la Federación por el tipo de artefactos que se usan y los materiales con que se fabrican.

Ayer hacíamos hincapié justamente en esta reunión con el Centro Nacional de Inteligencia como con la propia delegación de la Fiscalía General de la República que podamos ser más proactivos en este tema y poder estar coadyuvantes sobre todo, reitero, con un ejercicio preventivo de lo que pueda ocurrir en las regiones”, dijo. 

Se le preguntó a la gobernadora si la investigación se pueda seguir por el delito de terrorismo, a lo que respondió que le toca a la FGR determinar por cuál delito se va a aperturar la carpeta de investigación.

“Nosotros estaremos atentos para no entorpecer esas investigaciones, me parece que es un acto grave que tendrá que ser sancionado como tal”, apuntó.

Secretarios de Seguridad, al polígrafo

Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que el próximo lunes presentará un reporte de los secretarios de seguridad nombrados, quiénes han cumplido con las pruebas de control y confianza y los que están en proceso.

Enfatizó que “esto lo debe saber la gente de Guanajuato” y agregó que es un delito el nombrar una autoridad que no esté certificada con este mecanismo.

Asimismo, informó que la primera semana de noviembre, ya concluidas las evaluaciones de 10 mandos operativos que estarán al frente de las regiones, se dará a conocer la estrategia de seguridad estatal.

Llegan 300 efectivos a Acámbaro

La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, confirmó la llegada de 300 efectivos de la Guardia Nacional a su municipio para reforzar la seguridad.

Ayer arribaron 200 elementos, el día de hoy (viernes) se espera la llegada de 100 más, para que sean 300 patrullando el municipio de Acámbaro”, dijo en entrevista.

La Presidenta evitó opinar sobre el móvil del ataque y los grupos delictivos que operan en Acámbaro.

“Debemos de esperar, yo como autoridad municipal tengo que esperar lo que determine la Fiscalía, soy respetuosa de las investigaciones y por lo que vaya arrojando nos estarán informando en la medida de las posibilidades, para poder estar informando a los ciudadanos acambarenses”, expresó. 

Rechaza amenazas a director de seguridad

Claudia Silva dijo desconocer las amenazas al director de Seguridad Pública del municipio.

De verdad no tengo yo conocimiento de esto, creo que el director de Seguridad Pública me hubiese informado. Sin embargo, no quiero calificarlo como un hecho aislado, no quiero yo aventurarme a una declaración así. Estaremos pendientes y coadyuvando con los tres órdenes de Gobierno”, dijo.

Es narcoterrorismo

El choque de declaraciones entre Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre el término que deberían llevar estos dos ataques en Acámbaro y Jerécuaro.

Y es que la presidenta municipal no dudó en categorizar el ataque con coche bomba: “Todo mundo sabemos que es narcoterrorismo, es un tema que no nos compete“, declaró en una breve entrevista con AM.

Sin embargo, la mandataria de México, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negaron, de manera contundente, que ambos ataques fueran por terrorismo.

Aunque la Real Academia Española (RAE) lo define de manera más clara, estando más alineado a lo dicho por Silva Campos. La RAE entiende por terrorismo como:

terrorismo 
1. m. Dominación por el terror.
Sin.:    
terror, violencia, intimidación.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *