Guanajuato.- La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, afirmó que con la extinción del Fidesseg, queda sin efecto la convocatoria 2024 para apoyar a las asociaciones civiles, por lo que ahora tendrán que replantear sus proyectos.
En entrevista, explicó que se trata de 76 proyectos que, en conjunto, suman 540 millones de pesos, de los cuales, 72 tienen el visto bueno de Subcomité por 460 millones, más cuatro proyectos que no fueron fondeados por alrededor de 80 millones.
¿Qué estamos haciendo?, nosotros estamos pidiendo un recurso extraordinario que sean a un programa maravilloso de la propia secretaría que se llama ‘Sumamos’, actualmente este programa cuenta con un millón y medio de pesos, vamos a pedir una aplicación por casi 200 millones de pesos, para estar viendo la forma en la que se van a apoyar a estas asociaciones”, explicó Rosario Corona.
La funcionaria estatal agregó que visitarán a estas asociaciones civiles, conocer sus instalaciones, sus necesidades y en base en un diagnóstico, establecer el apoyo.
“Lo que había aprobado el Subcomité eran casi 460 millones de pesos y si juntamos los cuatro proyectos que habían decidido no apoyar o fondear en el Subcomité habían sido casi 520 millones, entonces sí habrá que tener un ajuste”, advirtió.
Una de estas asociaciones civiles es la delegación estatal de Cruz Roja, con quien la secretaria del Nuevo Comienzo ya entabló conservación.
Hoy tuve una reunión con Cruz Roja, para plantear que tendrán que haber un ajuste, tenemos que replantear prioridades y que lo más importante para nosotros, es que este recurso se ocupe para las personas que más lo necesitan. ¿Qué quiero decir?, que el recurso vaya en beneficio directo de las personas”, enfatizó.
Agregó que si un recurso es para un albergue, verificarán que sea para atender a los niños y no a temas administrativos.
“Estamos en ese proceso, vamos a hacerlo con las visitas, y después de las visitas vamos a estar tomando decisiones de cómo y cuánto apoyaremos a cada asociación”, agregó.
Rosario Corona no negó que pudieran haber asociaciones que se queden sin recursos.
No me gustaría anticipar porque dependerá mucho de las revisiones en sitio, y de las visitas que hagamos a las asociaciones y fundaciones”.
Gobierno del Estado llevará la rectoría
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo afirmó que el Gobierno del Estado llevará a cabo la rectoría del nuevo modelo de apoyo a las asociaciones civiles.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre la petición de los empresarios, en cuanto a que sean ciudadanos quienes participen en la toma de decisión en la asignación del recurso.
El estado llevará el nuevo modelo estamos en la visión de crear la Secretaría del Nuevo Comienzo, lo que sí es que hay que garantizar que haya participación ciudadana, aquí nadie monopoliza la participación ciudadana, y hay que abrirnos, ¿quiénes son los beneficiarios?, ¿quiénes son los representantes de las propias asociaciones?”, dijo.
Aclaró que no se trata de que el gobierno diga cuáles son los proyectos viables.
“Vamos a tener una plataforma pública que va a estar midiendo indicadores de los proyectos que se estén subiendo, para ver cuáles de esos proyectos tiene mayor impacto y así determinar el recurso correspondiente. En este comité técnico que se va a conformar, tiene que haber participación ciudadana pero la rectoría del nuevo modelo lo llevará el estado a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo”, enfatizó.
Avala auditoría al Fidesseg
La gobernadora de Guanajuato avaló la auditoría que se practicará al Fidesseg.
Se le preguntó que si se detectan irregularidades, su gobierno haría las denuncias correspondientes, si no usaron adecuadamente los recursos.
Sin duda, son recursos públicos, se publicó ya en el Periódico Oficial el decreto de extinción del Fidesseg como un compromiso que yo hice con la gente de Guanajuato, de que podamos llegar a más gente, a más asociaciones, de manera directa y transparente.
Siempre fui muy clara y lo dije que era un modelo que tendría que cambiarse, que no podía permanecer como estaba, se dialogó, se habló con las fundaciones, con las asociaciones, con las cámaras empresariales, pero para mi la prioridad es la gente y las causas que ellos representan y ahí está”, expresó.
Recordó también que en su momento dijo que la extinción del Fidesseg no es borrón y cuenta nueva.
Son recursos públicos y hay que hacer una revisión muy puntual, yo celebro que la Junta de Gobierno del Congreso haya aprobado esta auditoría, estaremos atentos y coadyuvantes a la misma, y en su momento, atendiendo los resultados que arroje”, comentó.
La mandatario anticipó que la Secretaría de la Honestidad hará su propia auditoría para poder cerrar este fideicomiso.
Al respecto se hará el trámite administrativo para que regrese el recurso y una revisión muy puntual a los expedientes que estuvieron en su momento otorgando recursos.
Apoyos sin intermediarios
La gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo reiteró que ahora los apoyos serán sin intermediarios, y de manera transparente, ya que no puede emplearse más este recurso en gastos administrativos de asociaciones,.
Recordó que en este nuevo modelo se establece un tope de máximo el 15% del recurso para algún tema administrativo, pero no puede ser la totalidad o arriba de ese porcentaje.
Se trata de que ya no habrá intermediarios entre el apoyo y las asociaciones que lo reciben, con las asociaciones todo mi compromiso y verán que será un modelo con mucha transparencia”, dijo.
Acotó que cualquier ciudadano podrá saber a qué asociación y cuánto le otorgaron, y cómo va el proyecto y qué impacto ha tenido en la sociedad.
Estaría en Ley
Rosario Corona, Secretaria del Nuevo Comienzo, reiteró la disposición de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para presentar una iniciativa y que quede plasmado en Ley, que el destino de este impuesto sea para apoyar a las organizaciones civiles.
Todos los impuestos son parte de la Ley de Ingresos, donde deben ir enmarcados, pero existe la posibilidad de que se señale en una Ley específicamente o se haga referencia a este impuesto, para garantizar que el recurso se mantenga a posterior, es decir, que termine un sexenio y que este recurso siga siendo para beneficio social”, explicó Corona.
Al respecto, dijo que están en conversación con la coordinación jurídica para ver esta posibilidad.
Lo que piden los empresarios
Tras la extinción del Fidesseg, ahora los empresarios piden más transparencia al gobierno estatal y formar parte de un comité de evaluación con organizaciones civiles.
También plantearon que se plasme en Ley, que este impuesto sea destinado para asociaciones civiles.
AAK