PARA NADA suena casual el énfasis que le puso el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a su declaración de que hechos como la explosión de dos autos bomba en Guanajuato no son actos de terrorismo.
EL ENCARGADO del combate a la delincuencia aseguró, en cambio, que se trata de una pelea entre bandas de narcotraficantes por el control del mercado de las drogas y todo indica que, además de tratar de meterle hielo al tema en el ámbito nacional, también buscó lanzar un mensaje al otro lado del río Bravo.
ES CLARO que, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el narcotráfico es un tema muuuy caliente… y muy rentable políticamente.
A NADIE se le olvida que Donald Trump ha dicho que, si gana la elección, buscará designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y que incluso ha hablado de enviar comandos o lanzar misiles para neutralizar a objetivos de la DEA en territorio mexicano.
Y LO QUE menos necesita la difícil situación interna que se vive en México al inicio del sexenio en materia de violencia del crimen organizado es una complicación adicional y, para colmo, con los vecinos del norte.
***
NADA BIEN le fue a Rosario Piedra Ibarra en su comparecencia de ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
CLARAMENTE, la titular de la CNDH que busca repetir en el cargo para un segundo periodo fue puesta en aprietos por las preguntas de varios senadores sobre su desempeño al frente del organismo.
POR MOMENTOS, incluso perdió los estribos y pareció más una propagandista gubernamental que una funcionaria que encabeza una comisión autónoma.
PERO, más allá de su desempeño de ayer, lo que se supo es que no toda la bancada oficialista le dará el apoyo para su reelección por lo que no tiene garantizada la mayoría calificada que requiere.
VAYA, en una de esas ni en la terna de finalistas queda. ¡Ouch!
***
COMO en comal se debe sentir la senadora del PRI Cynthia López Castro por los cuestionamientos en su contra tras haberse ausentado de la votación de la reforma para blindar los cambios a la Constitución.
LOS PROPIOS priistas dicen que no saben por qué la representante por la CDMX se salió del pleno justo a esa hora, pero ya dijeron que la llamarán a cuentas el martes, en una reunión de la bancada.
POR LO PRONTO, cuentan por ahí que la sacaron del chat de WhatsApp en el que están todos los senadores tricolores. ¿A poco ya la cancelaron? Es pregunta que no se deja en visto.